Las resoluciones judiciales que anulan las sanciones que ha impuesto la Dirección General de Tráfico van en aumento, mientras que es cada vez mayor el número de resoluciones que dan la razón a los automovilistas europeos. 

Las cifras recogidas en un reciente informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) muestran que las sanciones que impone a los automovilistas la Dirección General de Tráfico de España se ha reducido en el transcurso de los últimos años.

Por otra parte, casi la mitad de las multas que llegan a los tribunales directamente no son pagadas. También se da el caso que se abonan sólo de manera parcial. 

Precisamente el informe de la AEA recoge que desde 2001 la DGT contabiliza 70 millones de denuncias en las vías que forman parte de su jurisdicción. La recaudación aproximada es de unos 6 mil 500 millones de euros. 

Bonificaciones por pagar multas

A manera de incentivo para el pago de las multas y sanciones, las autoridades proporcionan bonificaciones para abonarlas. Por ejemplo, si se abona la sanción antes de los 20 días de su notificación, la bonificación es del 50%. Anteriormente, la bonificación por “pronto pago” era del 30%. 

Por este atractivo, el 64% de los conductores que contaron con multas en 2019 prefirieron pagarlas con bonificación y no alegar. La cifra, revelada en el informe mencionado de la AEA, está acorde con la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2009. En ese momento, los descuentos por pago rápido aumentaron, al tiempo que las posibilidades de defenderse de los ciudadanos bajaron. Traducido, ante una multa, es más fácil pagar que apelar. 

Pero, si se apela a la multa. hay más probabilidades de que la resolución judicial le dé la razón al automovilista. Por otra parte, el proceso para elaborar un recurso en este caso no resulta nada sencillo. 

Entre las partes del proceso, hay que destacar que es necesario pagar la multa para ir a tribunales. Esto a fines de evitar un recargo posterior del 20%. También hay que contratar un abogado. Ante tantas complicaciones, es cada vez más frecuente que simplemente se pague la multa. 

Pero vale la pena destacar que las sentencias favorables pasaron del 35% entre 2011 y 2016 a 49% favorables entre 2017 y 2020.