A juzgar por los recientes lanzamientos de algunas empresas, la conducción autónoma es una realidad que se avecina con cada vez mayor cercanía. En este caso, se trata de un anuncio que la empresa coreana Hyundai sobre la llegada del robotaxi que estará operativo en 2023. 

Fuentes de la empresa comentaron que el vehículo está desarrollado tomando como base el Ioniq 5. Este compacto eléctrico se ha convertido en un robotaxi que cuenta con un nivel cuatro de autonomía y está equipado de sistemas para la conducción autónoma. 

Asimismo, desde Hyundai comentaron que el desarrollo del vehículo fue llevado a cabo en conjunto con la empresa especializada Motional. La intención de la empresa coreana es unir las dos tendencias que aseguran marcarán el futuro de la industria de la automoción: la conducción autónoma y la movilidad eléctrica. 

Conducción autónoma y diseño 

Si bien el modelo presentado por la Hyundai conserva el diseño del auto original, también cuenta con detalles que revelan a simple vista su naturaleza de conducción autónoma. En cualquier caso, se entiende que es perfectamente intencional remarcar esta condición. 

El robotaxi cuenta con cerca de 30 elementos para que la conducción sea autónoma. Por ejemplo, está equipado con radares, sensores y otros dispositivos para automatizarlo. Con la suma de todos ellos, la percepción que obtiene de lo que sucede a su alrededor alcanza un rango de 360 grados. A su vez, esto es lo que permite que cuente con un nivel de autonomía 4. Lo que quiere decir es que está capacitado para la conducción autónoma en situaciones concretas como la conducción urbana. 

Inteligencia artificial es la clave

El elemento clave del robotaxi de Hyundai es su autonomía. Esto porque será capaz de aprender desde las diversas situaciones a las que se enfrente. Como la experiencia le permitirá aprender, podrá actuar luego con mayor velocidad en escenarios complejos.   

Por otra parte, desde la empresa aseguraron que el vehículo cuenta con sistemas redundantes que permiten prevenir los fallos. Los sistemas de dirección, frenada y aceleración cuentan con sistemas dobles. 

Estiman que el lanzamiento oficial del robotaxi será en 2023 y operará con Lyft, empresa similar a Cabify o Uber.