peajes

A partir de hoy, 1 de septiembre, la liberación de los peajes en las autopistas AP-2 y AP-7 beneficiarán a unos doce mil camiones diarios que transportan mercancías. Los cálculos fueron realizados por la Federación Nacional de Transportistas de España (Fenadismer) y aluden al transporte de mercancías entre España y la frontera con Francia. 

A su vez, fuentes del organismo estimaron que el ahorro promedio por vehículo de carga al mes es de unos mil 900 euros. Para llegar a esta cifra, tomaron datos del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera. Los datos de este reporte son publicados periódicamente por el Ministerio de Transporte de España. 

Liberación de los peajes 

La liberación de los peajes en la AP-7 supone que los transportistas estarán exentos del cobro obligatorio vigente desde 2013. En ese momento, se prohibió la circulación de los transportistas por la carretera nacional paralela. Asimismo, todo el tramo que recorre la provincia de Girona resultó alcanzado por la medida. En 2018, los transportistas que pasaran por el resto del territorio catalán y parte de la provincia de Castellón también empezaron a pagar este peaje. 

En cualquier caso, la desaparición de los peajes vaticina un uso más racional de las carreteras nacionales, según apuntan autoridades del sector. Aseguran que la seguridad vial mejorará, así como las vías resultarán más descongestionadas. A su vez, esperan que el tráfico de turismos pasará a las autopistas gratuitas, favoreciendo la fluidez de las rutas de mercancías de corto y medio radio.  

Por otra parte, Fenadismer destaca que las concesionarias encargadas de la gestión de las vías españolas por más de cincuenta años han amortizado las inversiones realizadas más de cincuenta veces. Se trata del mantenimiento y las construcciones realizadas en las vías concesionadas, que han sido más que compensadas con la administración del cobro de los peajes por ese tiempo. 

Según un recuento del diario El Economista, España aún cuenta con más de 3 mil 200 kilómetros de pago de 39 carreteras de su red viaria. Detallaron que sólo 21 provincias españolas están libres de peajes. Pero las acciones en la materia en los últimos años apuntan a que se estaría llegando al fin de las concesiones.