camiones

Seguro que muchos de vosotros tenéis que transportar habitualmente frutas y verduras entre vuestra carga ya que normalmente éstas se producen en lugares alejados de los centros de consumo. El uso del transporte terrestre para los productos frescos está aumentando en todos los países ya que es el medio más ventajoso en cuanto a flexibilidad, disponibilidad y coste.

En España, la importación de frutas y hortalizas frescas aumentó en enero de 2016 un 18,6% en volumen y un 25,5% en valor con respecto a enero de 2015. Según las cifras del Ministerio de Economía y Competitividad, el transporte por carretera ha manipuló el 74,5% del total de la importación hortofrutícola del país en enero de 2016.

Cada día se transportan toneladas de este tipo de productos en todo el mundo y es necesario conocer los mejores métodos de transporte ya que se trata de productos perecederos que tienen que llegar al consumidor en las mejores condiciones.

La cadena de frío

El concepto de «cadena de frío» se ha popularizado en los últimos años en los países europeos y en Norteamérica. Se trata de un enfriamento rápido del producto después de la cosecha, a la temperatura más baja posible, y mantenerla constante durante todas las etapas de la poscosecha: empaquetado, almacenamiento, transporte, etc.

¿Cómo mantener la cadena de frío?

Hay empresas que han desarrollado sistemas tecnológicos muy avanzados para este objetivo. Por ejemplo, Coollogger ofrece un conjunto de soluciones para la gestión de la cadena de frío: un Registrador de Temperatura Electrónico y una aplicación que conecta con el dispositivo y registra toda la información.

coollogger

De este modo, podemos acceder a los registros de temperatura de distintos dispositivos, permitiendo la gestión estadística de esta información, y por tanto la toma de decisiones relacionadas con la cadena de frío.

Carga y descarga

La carga y descarga de la mercancía debe hacerse de la forma más cuidadosa posible. De este modo evitaremos golpes que son negativos para la mercancía. Recordemos que el objetivo es que los productos frescos lleguen al consumidor en las mejores condiciones posibles.

Conservación de las frutas y verduras

Otra de las soluciones más novedosas para el transporte de las frutas y verduras es la instalación de filtros de absorción de etileno en los espacios refrigerados. El etileno es la hormona vegetal responsable de la maduración de las frutas y verduras. Cuando una fruta emite gas etileno, influye en las que están a su alrededor, acelerando la maduración de frutas sanas. Cuanto más madura esté una fruta, más etileno desprende.

La compañía Ozeano desarrolla unos filtros de absorción de gas etileno que son muy fácil es de instalar, compatibles con cosechas ecológicas y totalmente inocuos.

Filtro de etileno

Una visión holística

Si tenemos en cuenta todas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías y tenemos cuidado a la hora de carga, descargar y transportar las frutas y las verduras, conseguiremos que lleguen al consumidor en un estado óptimo.