Hoy os dejamos unos casos prácticos de examen para obtener la Capacitación Profesional de Transporte para el transporte de mercancías por carretera.

Los casos prácticos de hoy son sobre el tema Acceso al Mercado.

Algunos casos prácticos sobre Acceso al Mercado:

Un Operador de Transportes Terrestres es titular de una Autorización OT, su número de identificación fiscal es B43654320. ¿Cuándo debe solicitar el visado de sus autorizaciones?

Solución: Durante el mes de noviembre de los años pares, por terminar el CIF en 0 y ser tarjeta de servicio público.

Explicación: Las tarjetas de servicio público se visan en los años pares y el mes está en función de la última cifra del número de identificación fiscal o código de identificación fiscal.

Ley norma: Resolución 19-9-95 DGTT

Ley abreviada: RDGT 19-09-1995

Una empresa es titular a la vez de dos copias de autorizaciones MDP, su número de identificación fiscal es B459876235. Uno de los vehículos ha tenido un siniestro total y de momento no puede acreditar la disposición de otro vehículo. ¿El órgano competente puede realizar el visado de sus copias?

Solución: Como excepción sí se permite el visado de forma condicionada.

Explicación: Cuando el titular de la autorización no pueda acreditar la disponibilidad del número adecuado de vehículos sea que uno de los que poseía ha sufrido un accidente que lo hubiese inhabilitado definitivamente para la realización de la actividad, el órgano competente podrá concederle un plazo máximo de 6 meses para aportar otro distinto que cumpla los requisitos exigidos para la sustitución de vehículos, visándole, entre tanto, la autorización y el resto de sus copias certificadas de forma condicionada. Transcurrido este plazo sin que se hubiese aportado el nuevo vehículo se cancelará la copia correspondiente.

Ley norma: Orden FOM/734/2007. 20-03-2007. Artículo 24

Ley abreviada: Orden FOM/734/2007

Un transportista desea establecer un servicio de transporte entre Ibi (Alicante) y Sevilla para transportar cajas de muñecas. Debido al volumen de la mercancía tiene previsto realizar el servicio con un vehículo rígido pesado y un remolque (tren de carretera). ¿Qué tipo o tipos de autorización administrativa necesitará para el vehículo rígido y para el remolque?

Solución: Para el vehículo rígido necesita una tarjeta MDP de ámbito nacional y para el remolque no necesita autorización.

Explicación: Los vehículos para contar con tarjeta de transporte, deben tener capacidad de tracción propia, algo que no ocurre con el remolque.

Ley norma: Orden FOM/734/2007. 20-03-2007. Artículos 4 y 5

Ley abreviada: Orden FOM/734/2007

Un transportista acaba de obtener el Certificado de capacitación profesional de transporte de mercancías, tras superar el correspondiente examen y quiere obtener una autorización de transporte público nueva, habilitante para realizar transporte con cualquier clase de vehículo. ¿Qué requisitos se deben acreditar para obtener esta autorización de transporte público nueva?

Solución: Deberá acreditar, que dispone, al menos, de tres vehículos, que representen al menos una capacidad de carga útil de 60 toneladas. Tales vehículos no podrán rebasar la antigüedad máxima de cinco meses, contados desde su primera matriculación, en el momento de formularse la solicitud.

Explicación: Para obtener por primera vez, una tarjeta MDP deben cumplirse los 3 requisitos citados. En el caso de cabezas tractoras se computarán por su capacidad de arrastre, hasta un máximo de 25 toneladas.

Ley norma: Orden FOM/734/2007. 20-03-2007. Artículo 19

Ley abreviada: Orden FOM/734/2007

Un conductor de vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías supera las pruebas de capacitación profesional para el ejercicio de la profesión de transportista y desea que la Administración le conceda una autorización de empresa MDP nueva y copias de la autorización para vehículos pesados de ámbito nacional. Para ello junto con los documentos que acreditan que cumple los requisitos exigidos aporta la documentación de los vehículos a que deben estar referidas las autorizaciones y que consisten en:

  • 1º) Un vehículo de 26 toneladas de MMA y una tara de 14.000 Kg.
  • 2º) Un vehículo de 32 toneladas de MMA y una tara de 15.000 Kg.
  • 3º) Un vehículo de 38 toneladas de MMA y una tara de 18.000 Kg.
  • 4º) Un vehículo de 15 toneladas de MMA y una tara de 9.000 Kg.

¿Le serán concedidas las autorizaciones que solicita? Razone la respuesta.

Solución: No le serán concedidas por no alcanzar 60 toneladas de carga útil.

Explicación: (12 + 17 + 20 + 6) = 55 Tm. de carga útil. Para obtener por primera vez una autorización MDP es necesario contar, al menos, con 3 vehículos que sumen 60 Tn de carga útil.

Ley norma: Orden FOM/734/2007. 20-03-2007. Artículo 19

Ley abreviada: Orden FOM/734/2007

Una empresa cuyo objeto social no es el transporte, se plantea comprar un vehículo de 6 Tn de Masa Máxima Autorizada (MMA) y quiere conocer qué requisito de antigüedad debe cumplir el vehículo.

Solución: Como máximo 5 meses.

Explicación: Quien pretenda obtener una autorización de transporte privado complementario nueva deberá acreditar,que dispone, al menos, de un vehículo cuya antigüedad no sea superior a cinco meses contados desde su primera matriculación.

Ley norma: Orden FOM/734/2007. 20-03-2007. Artículo 31

Ley abreviada: Orden FOM/734/2007

Un transportista es titular de una autorización de transporte habilitante para realizar transporte con cualquier clase de vehículo, y desea ampliar su negocio en dos camiones. Para ello contrata dos conductores y aporta la documentación que acredita su capacidad económica. Le surgen dudas acerca de si se le otorgarán las copias certificadas puesto que entre los tres vehículos hacen un total de 30 toneladas de carga útil. ¿Se le concederán las nuevas copias? ¿Cuáles son los requisitos de antigüedad de los vehículos?

Solución: Sí se le concederán las nuevas copias. La edad media del vehículo que posee la empresa más los que adquiere no supere los 6 años. O alternativamente, que los nuevos vehículos tengan menos de 5 meses.

Explicación: Las nuevas copias solicitadas únicamente se expedirán cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones: Que la antigüedad media de la flota ya adscrita a la autorización más los nuevos vehículos que se pretenden adscribir no supere los seis años, o, en caso contrario, que cada uno de los nuevos vehículos no supere los cinco meses de antigüedad.

Ley norma: Orden FOM/734/2007. 20-03-2007. Artículo 20

Ley abreviada: Orden FOM/734/2007

Un almacenista-distribuidor, que distribuye su mercancía en un radio de acción inferior a 70 kilómetros, desea realizar la distribución de las mercancías directamente y no a través de un transportista por lo que decide alquilar, sin obtener autorización de transporte a lo largo de todo el año, un vehículo pesado. ¿Es posible realizar esta contratación?

Solución: No, porque necesita obtener previamente una autorización de transporte.

Explicación: Cuando el vehículo arrendado vaya a destinarse a la realización de cualquier tipo de transporte sujeto a autorización o concesión administrativa, será necesario que se le adscriba con carácter previo la correspondiente autorización de transporte, o una copia certificada de ésta, de la que deberá ser titular el arrendatario.

Ley norma: RD 1211/1990, 28-09-1990. Artículo 178

Ley abreviada: RD 1211/1990

Tres amigos superan las pruebas de capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte de mercancías. Al no disponer cada uno de ellos de medios económicos suficientes para adquirir los tres vehículos con capacidad de 60 toneladas de carga útil, deciden solicitar de la Administración competente que se les expidan la autorización a nombre de los tres. ¿Es admisible esta postura? Razone la respuesta.

Solución: No, porque las tarjetas de transporte sólo pueden otorgarse a una sola persona.

Explicación: La autorización de transporte no se puede otorgar de forma conjunta a más de una persona física.

Ley norma: Orden FOM/734/2007. 20-03-2007. Artículo 10

Ley abreviada: Orden FOM/734/2007

Una empresa de transportes tiene cinco vehículos de 6 toneladas de MMA (masa máxima autorizada) y 3.330 kilogramos de carga útil y desea realizar un servicio de transporte de tres viajes semanales a Berlín. ¿Qué tipo de autorización internacional necesitará para realizar esos transportes?

Solución: Ninguna.

Explicación: Los transportes en vehículos ligeros están exentos de cualquier régimen de licencia comunitaria y de cualquier autorización de transporte.

Ley norma: OM 30-9-93 Disposición adicional 3

Ley abreviada: OM 30-09-1993