Después de que el céntimo sanitario se lleve aplicando un mes en Castilla y León ya se notan las consecuencias.

Según un estudio la Unión de Autónomos del Transporte por Carretera y Mar (Uniatramc), vinculada al sindicato UGT, durante el primer mes de aplicación del  céntimo sanitario, unos 600 autónomos de la comarca del Bierzo han aprovechado sus viajes para repostar en otras comunidades.

Según ha informado en un comunicado José Manuel Vidal, secretario provincial de UGT- Transportes, los transportistas aprovechan sus viajes a comunidades como Galicia, País Vasco, Cantabria o incluso Madrid, donde el combustible es más barato para repostar carburante.

La Junta de Castilla y León además ha informado que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como el céntimo sanitario no ha tenido los resultados esperados, ya que el aprovisionamiento de gasoil en otras comunidades ha supuesto una merma en los ingresos de la Administración regional que no se compensan con la subida del 4,8% aplicada a los hidrocarburos.

Además hay que recordar que la Junta de Castilla y León se ha comprometido a devolver la mitad del impuesto, un 2,4% a los transportistas, por lo que José Manuel Vidal cree que «tampoco lo que consigan recaudar resultará rentable».

La única solución para Castilla y León es que las comunidades limítrofes apostarán por la misma práctica, aunque nosotros esperamos que en lugar de eso la Junta de Castilla León decida eliminar el céntimo sanitario.