Sin duda los peajes son una de las trabas con las que se encuentran los transportistas, aunque suponen un importante ingreso para el Estado.

La asociación Promoción del Transporte Público (PTP) de Cataluña apuesta por cambiar la gestión de los peajes aunque se muestra en contra de suprimirlos, porque considera que esta supresión «arruinaría» a la administración.

Posición de asociación Promoción del Transporte Público ante los peajes:

  • PTP cree que ningún fondo de rescate de peajes debe encaminarse a abaratar el transporte privado mientras el público siga siendo tan precario.
  • Defienden que las concesiones catalanas se firmaron para ampliar en sucesivos tramos la red viaria de alta capacidad y «ahora hay que ser consecuentes», y recuerda que la construcción y el mantenimiento de las autopistas y autovía no son gratuitos, y plantean por qué el coste de estas infraestructuras debe asumirlo toda la ciudadanía, aunque no sea directamente usuaria.
  • Negociar con las concesionarias un nuevo modelo de peajes gestionados bajo el interés público para favorecer la movilidad sostenible, siguiendo el modelo de Tabasa, aplicando la Euroviñeta, que pagan los vehículos pesados por circular en algunos países europeos.
  • Reclama también que se permita trasvasar recursos hacia la movilidad sostenible y no solo hacia el lucro privado «como ocurre en la actualidad».
  • Apuestan por armonizar los peajes y destinar los ingresos a financiar las alternativas de movilidad sostenible que, según la asociación, son las que de verdad están en crisis.
  • Hay que evitar nuevas tentativas de alargar las concesiones a cambio de ampliar la red viaria y preservar Tabasa en manos públicas como modelo de peaje socialmente justo y fuente de ingresos para una administración en sequía.
  • Se muestran contrarios al rescate de las concesiones más ruinosas del Estado, como las autopistas radiales de Madrid, mediante la ampliación de concesiones de autopistas ya amortizadas.
  • Las «irresponsabilidades políticas» se han de asumir desde los mismos territorios y propone que se pongan peajes en las autovías concurrentes a las radiales.