El 15 de octubre de 2010 entraba en vigor la ley por la que los conductores que transitaran por determinadas autovías portuguesas tendrían que pagar peajes por ello. La Red Scut (red de autovías en la que es obligatorio el pago) trajo consigo muchas protestas y sigue dando mucho que hablar.

Los conductores españoles son los principales afectados por esta situación, que además ha generado caos por falta de información e inseguridad jurídica.

Es por ello que José Manuel Soria, ministro español de industria, ha enviado un escrito al Comisario Europeo de Transporte, Siim Kallas, pidiendo soluciones ante los «graves perjuicios» que la imposición de los peajes lusos está ocasionando a los conductores españoles.

En el escrito indica que afecta: «seriamente a los municipios españoles y portugueses situados en las áreas de influencia de las autovías fronterizas entre ambos países, convirtiéndose en un obstáculo a la libre circulación de personas, máxime cuando tales infraestructuras fueron financiadas con fondos europeos”. Por ello, el Ministro de Industria, tras detallarle las importantes pérdidas ocasionadas en los diferentes sectores económicos afectados y transmitirle su preocupación le solicita expresamente la necesidad de “arbitrarse algún tipo de solución».

El tema será hoy tratado en el Congreso de los Diputados a través de una Proposición no de Ley promovida por el Grupo Socialista. También se discutirá sobre los peajes lusos en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en Oporto (Portugal).

Fuente: Fenadismer.