La crisis es evidente en el sector del transporte por carretera, sobre todo después de sabe que en el último trimestre se produjo una bajada de un 20% en el transporte de mercancías por carretera. Por lo que también parece evidente que urge tomar medidas para rescatar al sector de la crisis en la que está sumido, algunos datos sobre la crisis en el sector son escalofriantes, por ejemplo saber que como consecuencia de la crisis 1000 pequeñas empresas desaparecen mensualmente.

Para tratar de poner freno a esta situación las plataformas de transporte de mercancías por carretera han presentado al Gobierno un Plan de Salvamento para hacer frente a la crisis en el sector. Entre las medidas que se plantean destacan:

  • Aplazamiento de las cuotas empresariales a la seguridad social y a Hacienda.
  • Poder aplazar los plazos de financiación de los créditos y el leasing relacionados con la compra de vehículos.
  • La eliminación del céntimo sanitario con el que las comunidades gravan el combustible para cofinanciar la sanidad.
  • Régimen de suspensión de las autorizaciones de transporte de vehículos que estén inactivos, lo que permitiría reducir la fiscalidad y los costes de aseguramiento de las empresas.

Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) aprovechó la Convención anual de la Asociación de Transportistas por Carretera, que tuvo lugar en Bruselas el pasado fin de semana, para presentar sus reivindicaciones.

Por su parte la UETR (Asociación Europea de Transportistas por Carretera) también ha pedido a la Comisión un paquete de medidas para toda Europa que permita a las pymes del transporte hacer frente a la crisis económica, ya que el sector transporta más del 75% de las mercancías consumidas en la Unión Europea. Entre las propuestas planteadas por la UETR destacan:

  • La introducción del gasóleo profesional, esta medida consistería en un sistema de devolución total sobre el impuesto sobre combustible.
  • Modificación de la directiva europea que corresponda para permitir reducir los plazos de cobro.
  • Cobro de los peajes, que sólo se cobran a los camiones en algunos países de la Unión Europea, al resto de vehículos, y que el dinero que se reucade se reinvierta en el sector en lugar de ser destinado a la cofinanciación del desarrollo de otros modos de transporte.

Fuente: Europa Press