La conducción eficiente es una materia que todos los profesionales que se dedican al transporte por carretera deberían conocer, no sólo porque con ello ayuden a disminuir las emisiones de CO2, sino porque además les puede suponer un ahorro anual de 2000 euros en combustible, una cantidad bastante considerable.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa también parece pensar que los transportistas deberían estar formados en conducción eficiente, por eso ofrece de forma gratuita cursos de conducción eficiente en Granada, los cursos no sólo se destinan a los transportistas también pueden participar en ellos usuarios y profesores de autoescuelas.

Estos cursos de dan a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y con ellos se pretende conseguir un ahorro económico, disminuyendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de CO2. Los cursos se engloban dentro del Convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del Plan de Acción estratégico de ahorro y eficiencia energética en España.

Según  palabras de Francisco Cuenca, delegado de Innovación “la Consejería apuesta decididamente por un transporte más sostenible permitiendo a los usuarios ahorrar entre un 15% y un 20% de combustible con medidas como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles o apagar el motor en paradas de más de 1 minuto”.

Estos cursos además también se han implantado en Cuenca ya que desde su Consejería de Innovación se ha anunciado la puesta en marcha de 1191 cursos, de los cuales 805 se dirigen a usuarios de vehículos ligeros, 62 para conductores de vehículos industriales, 125 para conductores de autobuses, 150 para profesores de turismos y 45 para profesores de vehículos pesados.

En ambos casos los cursos tienen una duración aproximada de 3 horas y media, en las cuales se imparten clases tanto teóricas como prácticas.

La primera toma de contacto consiste en una clase práctica en la que los conductores compueban su modo de conducción y cuánto gasto de combustible generan, a continuación los alumnos se enfrentan a una clase teórica en la que se les explica la manera de conducir adecuadamente para ahorrar combustible y disminuir las emisiones de CO2, después de nuevo  tienen una clase práctica en la que ponen en práctica en el vehículo las técnicas aprendidas y revisan de nuevo su nivel de consumo. De este modo los participantes pueden comprobar de una forma clara el ahorro que supone una conducción efectiva.

Mientras los cursos se empiezan a impartir por el resto de las provincias españolas, cosa que esperemos que ocurra, puedes informarte de todo lo relativo con la conducción eficiente en  el blog de la autoescuela