autos eléctricos
Imagen cortesía de https://www.irizar.com, todos los derechos reservados.

Las patronales del automóvil de España elevaron una propuesta a las autoridades para eximir a los autos eléctricos del nuevo impuesto medioambiental. Asimismo, propusieron que en la próxima reforma fiscal que emprenda el gobierno se exima de impuestos a los vehículos cero emisiones. 

De esta manera, estiman que se favorecerá la renovación del parque automotor con un incentivo más. Esto aparte de los beneficios de contar con vehículos con menor impacto medioambiental. 

Las organizaciones Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto son las promotoras de la propuesta, que fue elevada a las autoridades a través de un documento. El mismo fue entregado a la comisión encargada del tema por parte del Ministerio de Hacienda de España. 

Fin del impuesto medioambiental

La propuesta de las patronales plantea la necesidad de sustituir el impuesto de matriculación vigente por un nuevo impuesto medioambiental. A juicio de las patronales del transporte, el nuevo impuesto debe estar basado en las emisiones de CO2 y la antigüedad de los vehículos. 

La base imponible anual serían los gramos por kilómetro que emite cada vehículo. Asimismo, proponen que la base sea cero para los vehículos cero emisiones. También plantean la posibilidad de incluir algunas bonificaciones de acuerdo a la renta o guiándose por parámetros como las zonas de baja densidad. 

Por otra parte, forma parte de la propuesta la eliminación del IVA para comprar vehículos cero emisiones. También plantean la posibilidad de aplicar un tipo reducido de IVA para la compra, dependiendo de las características medioambientales del vehículo. 

Impulso a la actividad industrial

Si bien las propuestas de las patronales están enfocadas en la renovación del parque automotor, no deja de ser importante el impulso a la actividad industrial. Por eso, proponen un aumento en las bonificaciones de ciertos impuestos de la cadena de valor. Esto como incentivo e impulso a la industria en general.  

Por ejemplo, proponen el aumento de las deducciones en el IRPF por retribución en especie de la cesión de vehículos eficientes en el trabajo. También solicitan la amortización acelerada de las inversiones que apunten a mejorar las flotas de vehículos de las empresas. 

A su vez, recordaron que las deducciones a la actividad industrial en países como Francia o Alemania representan entre el 25 y el 30%, mientras que en España sólo llegan al 12% para la innovación industrial.