liberan peajes
Imagen cortesía de https://www.abc.es, todos los derechos reservados.

Cerca de 500 kilómetros de autopistas de España serán liberadas del pago de peaje a partir del próximo 1 de septiembre. Las autopistas, ubicadas en las comunidades de Aragón, VAlencia y Cataluña, cuentan con contratos de concesión que expiran el próximo 31 de agosto. Dichos contratos, celebrados entre las diferentes empresas privadas y el Estado español, comprenden el mantenimiento y explotación de las autopistas.

Los tramos de autopista gratuitos están en la AP-7. Esto en el tramo entre Tarragona y La Jonquera y en el tramo entre Montmeló y El Paiol. La AP-2 también contará con la liberación del peaje en el tramo entre Zaragoza y El Vendrell. Se trata de uno de los peajes más costosos de España.

Peajes liberados en autopistas

Otros tramos que han pasado a ser liberados de peajes en España en los últimos años han sido la AP-1, entre Burgos y Armiñón. La AP-7, entre Alicante y Tarragona fue liberado de pago en enero de 2020. Otro tramo liberado en enero de 2020 fue el de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. 

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España es el organismo que ha ido liberando los peajes en los distintos tramos de las autopistas de España en el transcurso de los últimos años. La intención de liberar los peajes es de expirar los contratos con las empresas privadas encargadas de la explotación de los peajes. 

Sin embargo, se pudo conocer que los tramos podrían volver a ser muy pronto objetos del pago. Esto porque la planificación del gobierno español y de la DGT implica que las autopistas y autovías contarán con diferentes sistemas de pago. 

En otro orden de ideas, se pudo conocer que recientemente se lanzaron incentivos para el uso de la Autopista del Atlántico AP-9. La autopista cuenta desde principios de agosto con un sistema de bonificaciones para vehículos ligeros y pesados. Entre los incentivos está el viaje de vuelta gratis en 24 horas. 

En este caso, las autoridades comentaron que la medida pretende incentivar el uso de la infraestructura. También señalaron que la medida apunta a mejorar la seguridad y reducir la congestión vehicular.