coches nuevos

El pasado mes de Octubre cerró con una caída del 20,5% en las ventas de coches nuevos en España, respecto al mismo período de 2020. El total de coches vendidos durante el mes fue de 59 mil 121 turismos y todoterrenos. 

Cabe recordar que en octubre de 2019, la cifra de coches nuevos vendidos en el país fue de 97 mil 986 unidades. En este caso, la diferencia es de casi 30 mil coches, aunque hay que tomar en cuenta el contexto anterior a la pandemia y sin la actual crisis de abastecimiento.

Sin embargo, al explorar el acumulado de 2021, el crecimiento es del 5,3% interanual. En este caso, el total de coches nuevos vendidos en España entre enero y octubre fue de 707 mil 593. Pero, durante los primeros diez meses de 2019, ya habían sido vendidos un total de 1.096.461 coches nuevos en España. De esta manera, la caída en el acumulado es de más del 35% respecto a 2019.

Recuperación y caída en ventas de coches nuevos

Los primeros meses de 2021 empezaron con muestras que permitieron pensar en una leve recuperación. Pasadas las etapas más duras de la pandemia, los pronósticos de las asociaciones del sector apuntaban a buenas ventas en el mercado de los coches nuevos. 

Pero a principios de octubre, transcurridos los tres primeros trimestres de 2021, las perspectivas ya no parecían tan alentadoras. En este orden de ideas, José Vicente de los Mozos, presidente de Automobile Barcelona, comentó que esperaban cerrar el año con una venta cercana a las 900 mil unidades. Este número representa una caída aproximada del 25% respecto a 2019. A su juicio, el escenario actual sería peor que lo previsto durante los primeros meses de 2021. 

En cualquier caso, los expertos en la materia coinciden en señalar que hay varios factores que influyen en la situación. Los recortes en la producción por la falta de chips cuenta entre los más llamativos. Pero también está el polémico regreso de los ERTE a las fábricas. Otro factor a ser tomado en cuenta es el aumento en la demanda, así como los retrasos en la entrega de coches nuevos.