ONU

La ONU presentó un plan con una serie de propuestas para reducir el número de muertos y lesionados por accidentes viales. Entre las medidas señaladas en el documento destaca establecer límite de velocidad de 100 km/h en autopistas. El plan propone que la velocidad en los centros urbanos tenga un límite de 30 km/h, mientras que el límite en las carreteras convencionales sería de 80 km/h. 

El documento presentado por la ONU recibió el nombre de Plan Global de la Década de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030. Fue elaborado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y, según indican está orientado a la acción. Asimismo, está sustentado por el objetivo genérico de disminuir la mortalidad y los siniestros viales en al menos un 50% en el transcurso de los próximos diez años. 

Se pudo conocer que se trata del segundo documento de las Naciones Unidas de este tipo. El primero fue lanzado en 2011 y sus resultados no resultaron tan alentadores como se esperaba. 

Medidas de la ONU y los países

Según indicó Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, el plan presentado por la ONU requiere de un mayor compromiso político de los países. De esta manera, las autoridades de cada nación estarían obligadas a ejercer un mayor control sobre los excesos de velocidad y los límites máximos permitidos.

Otro importante punto del plan de la ONU es el llamado a los Estados a realizar mayores inversiones en infraestructura. Esto con la intención de que las vías cumplan con los requisitos técnicos de seguridad vial.

Otro punto del plan es que recomienda a los Estados a tomar medidas sobre la ingesta de alcohol para los conductores. Cabe recordar que en España y otros países de la Unión Europea hay avances al respecto. Entre ellos cuenta la medida que establece que a partir de julio de 2022 los vehículos deberán contar con tecnologías como el alcoholímetro antiarranque. Este dispositivo inteligente evitará conducir con cierto grado de alcohol, directamente evitando la puesta en marcha del coche. Los vehículos deberán contar con dispositivos como el asistente inteligente de velocidad, la alerta de somnolencia y otras ayudas a la conducción.