AYUDAS A LA CONDUCCIÓN

Hay una serie de ayudas a la conducción que pasarán a ser obligatorias a partir de 2022 en la Unión Europea. Estas normas se relacionan con la implantación del plan Visión Cero, con el que la UE pretende terminar con los fallecidos y lesionados de gravedad en accidentes de tránsito en el plazo de poco menos de treinta años. 

La UE promueve este ambicioso plan, con la meta de que para 2050 los accidentes fatales por tránsito lleguen a cero. El plan está siendo trabajado junto con los Estados miembros y establece reglamentos comunes que ayuden a reducir las cifras de siniestros viales. 

Entre los reglamentos que cuenta el plan para 2022, cuenta la incorporación de nueve sistemas de ayuda a la conducción o asistencia al conductor en furgonetas y turismos, así como en vehículos a motor. Dichas ayudas son conocidas como ADAS, por sus siglas en inglés.

Ayudas a la conducción: ADAS

De esta manera, todos los vehículos nuevos de 2022 deben contar con Asistente Inteligente de Velocidad, para regular la velocidad del vehículo. También deben tener Registrador de datos de incidencias o caja negra, capaz de recopilar la información básica en caso de accidentes. 

La Alerta de Somnolencia también está dentro de los sistemas obligatorios y es capaz de detectar los niveles de alerta y fatiga del conductor. Otra ADA es la interfaz para la instalación de alcolock, que mide los límites etílicos del conductor y es capaz de bloquear el vehículo en caso de detectar irregularidades.  

Señal de frenada de emergencia activa las luces traseras para avisar a los conductores y el sistema de detección de tráfico trasero, que facilita la maniobra de marcha atrás. También avisa en caso de haber obstáculos en la trayectoria. Finalmente, el sistema de control de presión de neumáticos, que es obligatorio para los turismos desde 2014 y a partir de 2022 lo será para el resto de los vehículos a motor. 

Además de las anteriores, las furgonetas y turismos deberán incorporar Asistente de mantenimiento de carril y Sistema avanzado de frenado de emergencia

Evitar siniestros

Las autoridades estiman que la imposición de las ADAS como equipamiento obligatorio en los vehículos evitará cerca de 25 muertos en carretera. Aseguran que la medida evitará también unos 140 mil heridos graves durante el transcurso de los próximos quince años. 

Esto porque las ADAS cuentan con un potencial importante para reducir los fallecidos en las carreteras. 

En especifico, se trata de un conjunto de sistemas que ayudan al automovilista en la carretera. A través de sensores, recogen la información del entorno del vehículo y la procesan. De esta manera, logran avisar o incluso actuar para proteger a los ocupantes y a los usuarios en la vía. 

Es decir, se trata de sistemas que ayudan a reducir el riesgo de los errores humanos, que son en buena parte los causantes de gran cantidad de siniestros.