Ford Europa presentó una innovadora tecnología de aparcamiento inteligente como una demostración del potencial de los vehículos conectados. Los usuarios podrán emplear  una aplicación que permite enviar al vehículo a una maniobra de aparcamiento automatizada.

Aunque la tecnología se encuentra aún en proceso de investigación y demostración, su puesta en funcionamiento permitiría eliminar parte del estrés que supone a los conductores encontrar plazas de aparcamiento. 

El sistema fue bautizado como Automated Valet Parking. Según Joseph Urhahne, representante de Ford Europa, el sistema muestra como el aparcamiento inteligente sin conductor es una realidad. Aseguró que los beneficios van más allá de la comodidad y el ahorro de tiempo. 

Aparcamiento inteligente y otras funciones

En particular, el sistema de aparcamiento inteligente cuenta con sensores en el área de aparcamiento que generan comunicación entre el vehículo y la infraestructura. Una vez que el usuario llega al aparcamiento, deja al vehículo en el área asignada. A través de una aplicación se inicia el guiado automático que permite el aparcado del coche de manera autónoma. 

Si durante el proceso la infraestructura reconoce algo en la trayectoria, detiene el desplazamiento de manera inmediata. Para la retirada del vehículo, se pide igualmente a través de la aplicación, agilizando la experiencia.  

Entre los motivos para desarrollar el sistema de aparcamiento inteligente está que las plazas para estacionar coches en Europa tienen un tamaño estándar de 2.44 por 4.88 metros. Con el sistema, se estima que se podrán aparcar hasta un 20% más de vehículos sin producir daños por la cercanía. 

La empresa reveló que entre las aplicaciones que podría tener el sistema está la posibilidad de enviar el vehículo a ejecutar diferentes acciones. Por ejemplo, se podría enviar el auto a un túnel de lavado, a una estación de recarga o servir como punto de entrega de paquetería en el aparcamiento. 

El potencial de los vehículos conectados

Por su parte, Ford Europa se ha asociado con distintos proveedores de infraestructuras y empresas tecnológicas para demostrar el potencial de los vehículos conectados. 

Se espera que realice una demostración del sistema en la feria IAA de Múnich, que transcurre desde el 6 de septiembre y hasta el 12.