Ley de Tránsito

Los conductores que usen el móvil con la mano mientras manejan supondrá una retirada de seis puntos del carnet de conducir, de acuerdo a lo propuesto por la nueva Ley de Tránsito. La misma se encuentra aún en tramitación parlamentaria. 

Cabe recordar que una de las causas más comunes de los siniestros viales es el uso del móvil. Como novedad, la Ley de Tránsito incluye como agravante llevarlo entre los dedos. Por otra parte, los dispositivos manos libres seguirán permitidos. 

Otro castigo que aumentará en la Ley de Tránsito es por la falta de uso del cinturón de seguridad. En este caso, la retirada será entre tres y cuatro puntos del carnet. 

Si bien la semana pasada dicha ley estuvo en discusión de enmiendas, aún no se ha difundido la redacción definitiva que tendrá. 

Modificaciones polémicas de la Ley de Tránsito

Una de las normas que más debate levantó durante su discusión fue la supresión del margen de 20 kilómetros por hora para los adelantamientos en las vías convencionales.  

Esto porque diferentes grupos de parlamentarios se mostraron en desacuerdo por la medida. Sin embargo, desde la Dirección General de Tráfico, informaron que no se trata de una medida negociable. 

A juicio del responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, es una medida que reducirá los accidentes. Aseguró que no están dispuestos a negociar las vidas humanas a cambio de otra cosa. 

Cabe señalar que las reformas de la Ley de Tránsito están impulsadas por la intención de reforzar la seguridad vial y mejorar la eficacia general del sistema. Asimismo, se inscriben dentro de los objetivos comunes de la Unión Europea en cuanto a la reducción de heridos graves para el 2030.

Otro de los objetivos de la UE es avanzar hacia una reducción cercana a cero en heridos graves y fallecidos en el transcurso de los próximos treinta años. 

Hay que destacar que aunque las sanciones se endurecen para los conductores que cometan infracciones, también hay ciertas compensaciones. Por ejemplo, para los que superen cursos de conducción segura y eficiente podrán recuperar dos puntos de saldo de su carnet.