planta de Seat

La planta de Seat ubicada en Martorell, Barcelona, posee dos robots encargados de manejar los componentes internos más pesados de la estructura interna de los coches. Una vez unidos estos componentes, los vehículos podrán obtener su forma final de acuerdo al modelo. 

Los robots, que son gemelos, cuentan con 2.6 metros de altura, 3 mil kilos de peso y brazos capaces de sostener piezas de 400 kilos. Los dos robots de la planta de Seat son los mayores que posee la automotriz. Pero también están considerados entre los mayores de la industria. 

Se pudo conocer que los robots cuentan con poco más de un mes de funcionamiento. En este breve período de tiempo ya han logrado marcar la diferencia. Esto porque son capaces de unificar el trabajo de varios robots en uno solo. 

Robótica en la planta de Seat

La clave principal para la mayor eficiencia de los robots gemelos es la capacidad que tienen de sostener los elevados pesos a una distancia de cuatro metros de su cuerpo central. Fuentes de Seat comentaron que si bien hay otras máquinas capaces de sostener pesos similares, ninguna lo hace a la distancia mencionada. 

Miguel Pozanco, responsable de robótica de Seat, explicó que la diferencia estriba en que el robot puede llevar las partes de la estructura de los vehículos directamente a la zona de soldado. Con esta crucial diferencia, cada carrocería completa puede ensamblarse en poco más de un minuto. Según Pozanco, el tiempo exacto de ensamblado con la ayuda de los robots es de 68 segundos. 

Para el funcionamiento, los robots cuentan con un software especial. Este permite un control instantáneo de sus parámetros de funcionamiento. Por ejemplo, puede indicar su temperatura, fuerza y rotación. 

El software del que se sirven los robots de la planta de Seat también permite detectar elementos que estén próximos a causar averías. De esta manera, es posible identificar problemas antes de que los mismos ocurran. 

La principal ventaja de este sistema es que permite una detección temprana de los posibles problemas, que a su vez evitarán que la cadena de producción resulte afectada.