En el transporte de mercancías peligrosas por carretera se pueden produccir accidentes, por eso resulta imprescindible que los servicios de emergencias sepan actuar de forma correcta ante estos accidentes.

El pasado sábado 20 de marzo se ha celebrado en Pamplona una jornada sobre mercancías peligrosas, que continuará el próximo día 28. En estas jornadas están participando representantes de las diferentes organizaciones de voluntarios que dan su apoyo al servicio de emergencias de Navarra, el objetivo era que estas organizaciones conociesen el protocolo que se debe seguir ante accidentes relacionados con las mercancías peligrosas.

El encuentro ha sido organizado por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y la Asociación de Consejeros de Seguridad de Navarra (Aconsena) y se ha desarrollado en la Ciudad del Transporte de Navarra.

En el primer día de la Jornada se dieron cita integrantes de la Cruz Roja, DYA, Protección Civil Tudela, bomberos voluntarios, Asvona, Remar y los grupos del Perro de Salvamento y Espeleosocorro, además de representantes de los grupos organizadores Aconsena y ANE que pudieron aportar sus conocimientos sobre las mercancías peligrosas.

El contenido del encuentro ha sido coordinado por Javier Vergara, Jefe del área de Coordinación y Dirección de Emergencias de la ANE, Jesús Pellejero, Presidente de Aconsena y máximo representante de la Asociación Auropea de Consejeros de Seguridad y Ricaro Pérez, vicepresidente de Aconsena, además ellos también han sido los encargados de exponer el protocolo de actuación para las emergencias que se produzcan en el transporte de mercancías peligrosas.

Entre las actividades que se han realizado se ha enseñado a diferenciar los distintos pictogramas y las etiquetas que identifican este tipo de mercancías, a clasificar las distintas materiasa y a analizar sus riesgod en el medio ambiente.

Sin duda este tipo de Jornadas se deberían extender al resto de las Comunidades Autónomas porque no son frecuentes los accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, en gran medida por la labor de los Consejeros de Seguridad y la pericia de los transportistas, los servicios de emergencias deberían estar correctamente preparados para actuar en una situación de este tipo.

Fuente: Diario de Navarra