La nueva ordenanza aprobada en días recientes en torno a la movilidad, establece que la M-30 será la nueva frontera de Madrid Distrito Centro en 2022. De esta manera, el flujo de vehículos contaminantes se verá reducido, al tiempo que se amplían los espacios de la ciudad con bajas emisiones. 

La superficie de Madrid Central, que cuenta con 4.7 kilómetros cuadrados, vio ampliado su perímetro al agregarse otra zona de bajas emisiones en la Plaza Elíptica. Dicha zona contará con las mismas restricciones, que entrarán en vigor en unos tres meses luego de publicada la ordenanza en el boletín oficial del ayuntamiento madrileño. 

Sanciones por infracciones en Madrid Centro

Los vehículos de los comerciantes y los vehículos ECO y Cero podrán transitar en Madrid Centro. También podrán circular dentro del área los residentes de la zona que se encuentren empadronados. 

Sin embargo, aquellos conductores que se salten las normativas podrán ser sancionados por los agentes de movilidad y por la Policía Municipal. En este caso, los infractores serán castigados con una multa que asciende a unos 90 euros. 

Pero luego de la entrada en vigor de la normativa, los conductores contarán con un período de dos meses de preaviso. Es decir, que si bien las cámaras captarán las infracciones, no se impondrán multas. En estos casos, se enviarán cartas informativas por cada infracción. 

Comerciantes favorecidos

Cabe recordar que la normativa aprobada recientemente consta de un punto a favor de los comerciantes. Se trata de que se relaja la medida que prohibía a los vehículos sin etiqueta medioambiental circular por el perímetro de Madrid Central. 

De esta manera, unos quince mil usuarios resultaban afectados con la medida. Pero con la última ordenanza, los comerciantes pueden contar con hasta tres vehículos sin etiqueta medioambiental para circular en la zona de bajas emisiones. 

Por otra parte, los vehículos con más de 3.5 toneladas no podrían circular más por la zona a partir del 1 de enero de 2022. Pero la nueva ordenanza prorroga la medida por un año más. Es decir, este tipo de vehículos podrán circular por la zona hasta el 1 de enero de 2023. Para más información, el ayuntamiento madrileño ha puesto a disposición una web donde explica todas las medidas.