radares fijos

Para el puente del 12 de octubre, autoridades de la Dirección General de Tráfico anunciaron que habrá 780 radares fijos y 545 móviles. De los radares fijos, 92 de ellos son de tramo. Los dispositivos están destinados a monitorear el tránsito en las carreteras convencionales y en las vías rápidas. 

Sumado a ello, se pudo conocer que la DGT añadirá unas quince furgonetas camufladas y trece helicópteros Pegasus. Las vías serán sobrevoladas por 39 drones, al igual que en el verano. En este caso, la principal tarea de los drones será la detección de actitudes consideradas como temerarias al volante. También estarán encargados de vigilar el tráfico en los tramos de mayor riesgo de accidentes. 

Radares fijos y móviles para cuidar a los conductores

La DGT estima que el despliegue de los radares fijos y móviles y otros dispositivos resulta necesario. También detallaron que Tráfico contará con unas 216 cámaras de control móvil y cinturón de seguridad. Respecto a esto último, fuentes oficiales señalaron que el porcentaje de fallecidos en accidentes de tránsito por la falta de uso del cinturón de seguridad creció hasta el 26%. 

Por otra parte, la ubicación de los dispositivos móviles es revelada por los tramos de vía donde suelen colocarse. Generalmente, los tramos son de hasta cincuenta kilómetros. En la carretera, los tramos se distribuyen de diferente modo. 

Dispositivos

Los dispositivos desplegados serán de varias clases. Por ejemplo, los pórticos estarán situados generalmente en las autovías y autopistas. Funcionan a través de una antena capaz de emitir una señal que rebota contra el vehículo en movimiento y regresa. La vibración permite calcular la velocidad del vehículo. 

También los radares serán colocados en postes. Algunos de ellos funcionan como radares propiamente dichos y otros con rayos láser. 

Las cabinas laterales pueden ser radares o cinemómetros láser que lanzan haces de luz a la calzada. Cuando el vehículo interrumpe la trayectoria, el dispositivo calcula la velocidad. 

Por otra parte, los dispositivos de tramo constan de dos o más cámaras de visión artificial capaces de calcular la velocidad media del vehículo en todo el tramo. Los radares trípode se sitúan al margen de la vía y operados por agentes.