eléctricos puros

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros aumentaron un 23% durante septiembre en España, respecto al período anterior. En lo referido a los turismos, el aumento resultó del 43%. Los datos fueron ofrecidos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Impulso a la movilidad eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). 

Dichos organismos estimaron en 4 mil 190 las unidades vendidas de vehículos 100% eléctricos. La cifra representa casi el 5% del total del mercado nacional español. A su vez, la matriculación de los turismos 100% eléctricos representó un total de 2 mil 932 unidades. El incremento en este caso es del 9.1% en relación a los nueve primeros meses de 2021, del total de 26 mil 131 unidades.

Por su parte, los comerciales eléctricos se incrementaron un 63.2% durante los primeros meses de 2021.

Modelos eléctricos puros más populares

 El detalle de los modelos eléctricos puros con más ventas indica que el Tesla Model 3 contó con 720 matriculaciones. Le sigue el Kia E-Niro, con 195. En tercer lugar, el Dacia Spring contó con 152 matriculaciones. 

Analistas señalan que la causa del crecimiento del segmento de los vehículos eléctricos está relacionada con el Plan Moves III. Dicho plan otorga beneficios para la adquisición de este tipo de vehículos.

Acorde a ello, los ciclomotores y las motocicletas eléctricas quedaron fuera de dicho plan y acumulan descensos en el orden del 44.2%.  En el caso particular de los escúteres de uso compartido, la contracción fue del 21.6%, presentando un estancamiento en la renovación de su parque circulante. 

Híbridos enchufables al alza

Los automóviles que cuentan con tecnología híbrida enchufable se convierten en un puente entre los modelos de combustión y los eléctricos puros. Los usuarios eligen también este tipo de vehículos como parte del compromiso en la descarbonización de la movilidad. De hecho, las matriculaciones de turismos de este estilo alcanzaron un crecimiento del 101.2% interanual en septiembre. 

Las mediciones de matriculaciones de estos vehículos durante el acumulado de 2021 arrojan un crecimiento del 164,8%, según las fuentes mencionadas anteriormente. Se pudo conocer que de cada diez unidades de híbridos enchufables que se matricularon en septiembre, seis corresponden a flotas de empresas.