Ayer el Ministerio de Fomento convocó a empresarios y asociaciones del sector del transporte de mercancías en la jornada «La intermodalidad como valor diferencial y sostenible» que se desarrolló ayer 17 de marzo y en la que se trataron las ventajas de la intermodalidad. La jornada además de por el Ministerio de Fomento también estuvo organizada por el CNTC ( Comité Nacional del Transporte por Carretera) y por la compañía Arup.

De la jornada se puede extraer que las empresas de transporte que quieran diferenciarse del resto, ser sostenibles y ofrecer servicios más competitivos deberán apostar por la intermodalidad.

El Ministerio de Fomento además ya ha dado forma al Plan de Intermodalidad del Sistema de Transporte de Mercancías, incluído en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT), para ello el Ministerio ha analizado varios estudios sobre los nodos y corredores más destacados. El siguiente paso es definir los principales ámbitos prioritarios para la organización logístico-territorial que se quiere llevar a cabo con el desarrollo de esta red de nodos y así facilitar la intermodalidad.

Los objetivos que se pretenden con el transporte intermodal son:

  • Contribuir a la redistribución gradual del reparto modal de mercancías
  • Aprovechar el posicionamiento logístico global de España
  • Reequilibrar la estructura logística territorial
  • Integrar el conjunto del sistema de mercancías como una red.

Pascual Villarte, Director General de Planificación de Fomento destacó que «El futuro del transporte pasa por la colaboración conjunta de todos los modos, que han de comenzar a verse como complementarios, no como adversarios.»

Para tener claros los datos en cuanto al transporte de mercancías en España, el transporte por carretera es con mucha diferencia el mayoritario con un 84%, el marítimo el 10,1% y el ferroviario sólo el 3%, con estos datos queda claro la importancia que tiene el transporte por carretera dentro del conjunto del sector.

Fuente: Logística Profesional