Ya te hemos explicado en qué consiste el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) y cuándo es obligatorio.

Como sabes desde el 11 de septiembre de 2008 el CAP ya es obligatorio para quienes quieren dedicarse al transporte de viajeros y no habían obtenido antes de esa fecha el permiso correspondiente, pero no todos quienes se quieren dedicar al transporte de viajeros por carretera lo tienen fácil para obtener el CAP que les permita ejercer la profesión.

Por ejemplo en La Rioja no existe ningún centro de formación homologado para impartir la formación del CAP, por los que quieren dedicarse al transporte de viajeros por carretera se ven obligado a ir a otra Comunidad Autónoma para poder recibir la formación, aunque en el resto de Comunidades tampoco es que haya muchas ofertas formativas del Certificado de Aptitud Profesional.

La dificultad para encontrar cursos formativos para obtener el CAP no es la única dificultad a la que se enfrentan, una vez que los conductores han obtenido la formación necesaria para obtener el CAP se encuentran con otra dificultad, los exámenes aún no han sido convocados.

Sin duda está claro que existe un necesidad de formación en el sector de transporte ya que no sólo hay dificultades para encontrar cursos para obtener el CAP, también las hay para los cursos de mercancías peligrosas en algunas provincias. Esperemos que estas situaciones empiecen a cambiar y no se conviertan en otra traba más para quienes se dedican al sector del transporte por carretera.

Fuente: UGTGLOBAL