La Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocar (ANETRA) ha impartido un curso de conducción en situaciones de emergencia con el fin de mejorar la seguridad en el transporte de viajeros, aunque los accidentes de autobús sólo suponen el 0,77% de la siniestralidad en carretera la seguridad es un tema que preocupa especialmente a ANETRA y por eso organiza actividades dirigidas a mejorarla y que a su vez ayuden a reducer aún más la siniestralidad de los autobuses.

Este curso además se ha impartido de forma gratuita ya que estaba subvencionado por la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, y se desarrolló los días 9 y 10 de marzo en el Centro de Estudios de Transporte y Logística en el Espinar, Segovia. Esta actividad formativa está encuadrada dentro del Plan de Acciones Formativas 2008-2009 que buscan mejorar la seguridad del transporte de viajeros en autobús.

En total participaron alrededor de 30 conductores habituales de autobuses que tuvieron la posibilidad de conocer los métodos objetivos en materia de protocolos básicos de seguridad.

Entre las maniobras que aprendieron a practicar se encuentran las frenadas en superficies deslizantes, frenadas de emergencia con y sin ABS simétrico y asimétrico, maniobras estabilizadoras y compensatorias en frenadas o trazado de curvas en distintas superficies. Estas prácticas se realizaron en una pista de 200 metros de largo y 50 metros de ancho que además estaba preparada para simular cualquier tipo de situaciones.

Maribel García, Secretaria General de ANETRA, piensa que este curso, impartido por especialistas en formación de conducción en situaciones extremas, «les han dado a conocer los posibles accidentes que se pueden producir durante la conducción y las medidas que se pueden tomar para evitarlos, se les ha introducido en las distintas técnicas y procedimientos de conducción en situaciones comprometidas».

Nosotros esperamos que este tipo de actividades formativas se sigan desarrollando por todo el territorio nacional ya que puede ayudar a salvar muchas vidas.

Fuente: Noticias de Autobús