Camión eléctrico

En la pista de pruebas oval de Continental, ubicada en Hannover, Alemania, se realizaron las pruebas con un camión eléctrico de gran tonelaje que marcaron un nuevo récord de autonomía. En concreto, el camión eléctrico logró un recorrido de 1.099 kilómetros sin recargar la batería. 

La empresa Futuricum puso el camión y Continental se encargó de los neumáticos y la pista de pruebas. Se trata de la pista oval que posee Continental en Alemania, Contidrom. La tercera empresa involucrada en las pruebas fue DPD Suiza, que utiliza el camión eléctrico en su actividad comercial regular.   

La intención de la realización de las pruebas en el circuito cerrado de Continental es despejar las dudas de hasta dónde puede llegar la movilidad eléctrica en camiones de gran tonelaje. Las pruebas pretenden responder las interrogantes planteadas acerca de la viabilidad de la energía eléctrica para el transporte de larga distancia. 

Récord Guinness

Las pruebas realizadas en la pista oval de Continental contaron con la certificación de los Récords Guinness. Los pilotos tardaron casi 23 horas en realizar el recorrido de 1.099 kilómetros dentro de la pista. En total, dieron 392 vueltas al circuito. El consumo medio de energía fue de 58 kWh cada cien kilómetros. 

Cabe destacar que aunque la prueba representa un importante récord que permite vislumbrar el futuro de la movilidad eléctrica para el transporte de mercancías, se realizó en una velocidad constante de desplazamiento. Es decir, se trata de condiciones que potencian el rendimiento y que son prácticamente imposibles de aplicar en condiciones reales. 

Por otra parte, la velocidad media de la prueba fue de 50 kilómetros por hora. Se trata de una velocidad inferior a la promedio en un camión de las mismas características en una autopista. 

El camión utilizado para la prueba es Futuricum. Cuenta con base Volvo pero su mecánica eléctrica es propia. El vehículo incluye una poderosa batería de 680 kWh. Se trata de la batería más grande montada en Europa en un vehículo de transporte pesado. Como comparación, los automóviles con acumuladores grandes tienen una media de 100 kWh. 

Otro detalle relevante de la prueba es que el camión contó con neumáticos diseñados especialmente para el transporte de larga distancia. Y por último, el camión estaba vacío, reduciendo su peso con carga de 19 toneladas a 15.5 toneladas.