Hoy os dejamos unos casos prácticos de examen de Competencia Profesional de Transporte  que permite el transporte tanto nacional como internacional de mercancías por carretera.

Los casos prácticos que os dejamos hoy son sobre el tema “El transportista como empresario mercantil”.

Algunas casos prácticos sobre El transportista como empresario mercantil:

Una empresa de venta de neumáticos realiza el cierre del ejercicio en noviembre. ¿Hasta qué mes tendrá de plazo para legalizar los libros de contabilidad?

Solución: Hasta marzo del año siguiente.

Explicación: Hasta 4 meses desde el cierre del ejercicio.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 27

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

El último asiento realizado en los libros de contabilidad de una empresa se realizó en el mes de marzo de 2009. ¿Hasta qué fecha deben ser conservados estos libros?

Solución: Hasta marzo de 2015.

Explicación: Los empresarios deben conservar sus libros hasta seis años después del último asiento.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 30

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

D. Fermín se dedica al comercio desde que tenía 18 años de edad, actividad que sigue desarrollando después de contraer matrimonio sin que exista oposición de su esposa, que es ingeniera de profesión. El régimen económico matrimonial es el de sociedad de gananciales. Como consecuencia de sus actividades, D. Fermín contrae una serie de deudas a las que no puede hacer frente con su patrimonio privativo. Los acreedores piden la ejecución de los bienes gananciales, a lo que se opone la esposa de D. Fermín. ¿Está fundada la petición de los acreedores? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque D. Fermín ejerce el comercio con conocimiento y sin oposición de su cónyuge, basta el consentimiento tácito de éste, que se entiende por el mero conocimiento de la actividad y la falta de oposición, para que queden comprometidos los bienes comunes.

Ley norma: Ley Código de Comercio Arts. 6 y 7

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

Un empresario tiene un establecimiento en el que trabajan varios dependientes entre los que se encuentra un sobrino del empresario con 17 años de edad. ¿Puede actuar el sobrino del empresario como representante voluntario del mismo? Razone la respuesta.

Solución: No, por ser menor de edad, lo que le impide tener libre disposición de bienes.

Explicación: Los menores no tienen capacidad legal, no tienen libre disposición de bienes y, por tanto, no pueden comprometerse.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 5

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

Tres empresarios de transporte por carretera deciden formar una sociedad para ejercer la actividad en común. Para ello, se presentan en un bufete de abogados y solicitan que se redacten los estatutos donde consten el objeto y capital social, órganos de representación, etc. Con los estatutos en su poder, solicitan del organismo competente que se transfieran las respectivas autorizaciones de transporte a la nueva sociedad. ¿Por qué se les deberá denegar la transferencia de las autorizaciones, aun cuando la normativa específica de transporte la permita y ellos cumplan todos los requisitos propios de la misma?

Solución: Por no estar constituida todavía la sociedad, ya que no se ha otorgado escritura pública ni ésta se ha inscrito en el Registro Mercantil.

Explicación: La personalidad jurídica de una sociedad se adquiere con la escritura pública e inscripción de ésta en el Registro Mercantil.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 119

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

El Sr. Pérez desea comprar un vehículo a la empresa Transportes JUMA S.A., y quiere asegurarse de que quien dice ser el representante de dicha empresa tiene poderes suficientes para realizar la venta. ¿Qué ha de hacer el Sr. Pérez?

Solución: Acudir al registro mercantil y pedir certificación de los estatutos en los que conste quién o quiénes son los representantes legales de la empresa Transportes JUMA S.A.

Explicación: Si el que ostenta los poderes los tiene inscritos en el Registro Mercantil y éstos no han sido revocados e inscrita esta revocación, obligará con sus actos a la empresa que representa.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 23

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

José P. cuenta 17 años de edad cuando muere su padre, quedando como único heredero de un negocio de compra-venta de coches, en el que ha colaborado ocasionalmente. ¿Puede ejercer el negocio él directamente dado que conoce bien todo lo necesario para su desenvolvimiento? Justifique la respuesta.

Solución: No, por ser menor de edad.

Explicación: Los menores no emancipados no tienen capacidad legal, no tienen libre disposición de bienes y, por tanto, no pueden comprometerse. Puede seguir el negocio heredado, pero por medio de sus guardadores.

Ley norma: Ley Código de Comercio Arts. 1 y 4

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

A D. Fermín de Juan y de Juan, magistrado, mayor de edad y con plena capacidad jurídica y de obrar, le proponen unos amigos que forme parte de una sociedad colectiva que tiene la residencia en la provincia de la Audiencia donde ejerce sus funciones, ya que por sus relaciones la sociedad puede mejorar sus resultados. ¿Es lícito lo que se pretende? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque existe una prohibición para que pueda ejercer el comercio.

Explicación: Aunque tenga la libre disposición de bienes, tiene prohibido el comercio por incompatibilidad con el ejercicio de sus funciones como magistrado.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 14

Ley abreviada: Ley Código de Comercio