Para conducir un coche, lo primero es contar con los conocimientos adecuados, que se ponen a prueba en el momento de sacar el carnet o licencia de conducir. Aunque los más habituales suelen ser el carnet B para conducir coches y el A para conducir motos, hay otros tipos de permisos. 

Para lograr cualquiera de ellos, hay que superar en primera instancia un examen teórico y luego uno práctico. A estos requisitos se le suma el certificado médico. En total, hay diez tipos de permisos y dos tipos de licencias de conducir. Estas últimas están reservadas para las personas con movilidad reducida y para vehículos especiales agrícolas autopropulsados. 

Motos

Para conducir un ciclomotor o una motocicleta, se necesita un carnet del tipo AM, A1, A2 y A. Dependiendo del tipo de vehículo, la edad mínima puede ser a partir de los 16 años. 

Por su parte, para conducir coches se necesita una edad mínima de 18 años y el tipo de carnet es el B. Además, para conducir un vehículo acoplado, el carnet será el B+E. Este permite conducir un vehículo tractor y un remolque de hasta 3 mil 500 kilos. 

Camiones y transporte de personas

Los que quieran conducir camiones de entre 3 mil 500 kilos y 7 mil 500 kilos, necesitarán un carnet C. El carnet C1+E permite conducir vehículos acoplados que en conjunto no excedan los 12 mil kilos. 

Por su parte, los que deseen conducir vehículos destinados al transporte de personas necesitarán carnet D. En este caso, el carnet D1 permite conducir vehículos con un máximo de 16 pasajeros más el conductor y con una longitud igual o menor a los ocho metros. Si bien la edad para obtenerlo es a partir de los 21 años, los mayores de 18 lo podrán conseguir siempre que sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional. 

Sin embargo, el titular del permiso sólo podrá conducir este tipo de vehículos en España hasta que tenga 21 años. 

Además, las licencias de conducir vehículos para personas con movilidad reducida podrán obtenerse a partir de los 14 años. 

Otro permiso especial es la autorización para transportar mercancías peligrosas. Se trata del permiso conocido bajo las siglas ADR y es complementario al permiso de conducir.