La Unión Independiente de Transportistas de Autónomos de Asturias (UITA) mostraba ayer su malestar al considerar que los transportistas de la comunidad quedaban excluidos de las ayudas del «Ticket del autónomo», cuya cuantía máxima asciende a 4.000 euros. Los transportistas consideraron que se dejaba fuera al sector del transporte «aludiendo a una normativa europea en la que se basan para destinar ayudas al sector del transporte por carretera».

El Gobierno del principado de Asturias ha aclarado hoy que el hecho de que los transportistas estén excluidos de la convocatoria es «totalmente falso». El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha lamentado el «desconocimiento total» de UITA sobre qué colectivos tienen derecho a percibir la ayuda y les ha acusado de provocar una «gran confusión».

El pasado día 6 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución que abría el plazo para solicitar esta ayuda, destinada a facilitar el inicio de la actividad autónoma de trabajadores que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o en el régimen especial que corresponda.