La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías (Guitrans) ha denunciado el dumping social en una rueda de prensa, asegurando que la presencia de empresas que emplean a profesionales de países del Este está teniendo un «nefasto impacto» en los transportistas, ya que en algunos casos se pueden llegar a reducir «diez veces los costes salariales de aquí».

Según informa El diario vasco en su página web, Ignacio Cepeda, presidente de la asociación Guitrans, ha señalado:

«Estamos sufriendo la invasión de esas empresas, con las que no podemos competir, y no hay respuesta para frenar este perjuicio.»

El dumping social (def. Economía48: vender en los mercados exteriores un producto a unprecio inferior al de ese mismo producto en el mercado interior e incluso por debajo de su coste de producción) provoca el deterioro del sector. El año pasado, supuso la desaparición de 3.716 empresas en España:

«Solo hay que fijarse en las matrículas para comprobar que un gran número de camiones provienen de Polonia, Bulgaria, República Checa, Lituania o Rumanía».

«Esta situación está provocada, en su mayoría, por multinacionales que compran empresas locales a precio de ganga y las poblan con autónomos de países del Este o empresas españolas que se deslocalizan para poder operar en el mercado estatal con unos costes laborales y fiscales muy inferiores».

Como ejemplo, Ignacio Cepeda ha señalado en la rueda de prensa que una empresa española con cinco camiones puede ahorrar 130.500 euros si se instala en Rumanía.

NUEVA NORMATIVA

El sector del transporte mantiene conversaciones con el Gobierno y con la Comisión Europea con el objetivo de legislar el tránsito de estos camiones por las carreteras de la Unión Europea.

Algunos países como Alemania, Francia o Bélgica han tomado sus propias iniciativas como prohibir el descanso semanal normal en el camión o aplicar un salario mínimo para los transportistas que transitan por sus carreteras.