La situación de los transportistas es insostenible y lo va a ser aún más con la subida de los peajes, y de ello alerta la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer).

Según cree Fegatramer el sector del transporte de mercancías por carretera se verá abocado a «más cierre de empresas» por el incremento del 7,5 por ciento aplicado en el peaje de las autopistas españolas a partir del pasado domingo.

Alfonso Parga López, presidente de Fegatramer, ha criticado la subida de los peajes, consecuencia de la decisión del Ministerio de Fomento de dejar de compensar a las concesionarias, una subida que la federación ha acogido como «un problema más», que se suma a la subida del gasóleo, entre otros.

En concreto, se ha referido al precio de los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9) para circular desde A Coruña a Vigo, que desde el domingo asciende a 14,35 euros, algo que ha visto «complicado» también para los usuarios comunes de esta vía.

Además, a partir de septiembre, el precio de los peajes volverá a aumentar por la subida del IVA, lo que va a hacer que los conductores vean las autopistas como «un artículo de lujo».

Desde la Federación no se descarta la posibilidad de iniciar movilizaciones puesto el panorama es «insostenible», pero se han mostrado favorables a lograr soluciones por la vía «del sentido común». «Nunca fuimos defensores de movilizaciones o paros». No obstante su presidente avisa de que sin el sector del transporte de mercancías «el país no funciona».