Según se ha informado por el Ministerio de Fomento se ha llegado a un acuerdo con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera par modificar parcialmente el régimen sancionador que se establece en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Este acuerdo se ha podido alcanzar después de la reunión celebrada el pasado 3 de febrero entre los miembros del Comité con José Blanco, ministro de Fomento, y tras la reunión mantenida ayer, 9 de febrero, entre Manuel Villalante, director General de Transporte Terrestre, y las asociaciones de transporte de mercancías del Comité Nacional.

Con el acuerdo alacanzado sobre el régimen sancionador se pretende evitar las grandes diferencias que existen entre los países de la Unión Europea, y para ello habrá cambios en las consideraciones de leve, grave o muy grave de algunas conductas, se variarán los tiempos de reiteración para su agravamiento y se modificarán algunas cuantías de las sanciones.

Una de las principales novedades será que se ampliará de 15 días a un mes el plazo para el pago voluntario de las sanciones y las sanciones por pronto pago se reducirán del 25 al 30%.

Todos estos cambios, muy esperados por los transportistas, quedarán plasmados en la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.