Hoy dejamos unos casos prácticos para preparar el examen de Capacitación Profesional de Transporte.

Concretamente las preguntas de hoy son para la especialidad de transporte de mercancías por carretera y tratan sobre el tema de Seguridad en Carretera.

Casos prácticos sobre Seguridad en Carretera:

Se encuentra con un accidente de tráfico que según comprueba ha originado heridos que están inconscientes. Como usted ya conoce no hay que movilizar a los heridos inconscientes, salvo en dos circunstancias. ¿Cuáles son esas circunstancias?

Solución: Que supongan un peligro para la circulación. Que peligre la seguridad de los heridos.

Durante el transcurso de un viaje presencia un accidente de tráfico. Al intentar socorrer a la víctima observa que ésta se encuentra inconsciente. ¿Cómo podrá Vd comprobar que se ha producido una parada cardiaca?

Solución: Tomando el pulso carotídeo.

Explicación: En primeros auxilios se toma este pulso porque es el de más fácil localización y por ser el que pulsa con más intensidad.

Si estuviera Vd sólo y debiera realizar una reanimación respiratoria (sin masaje cardiaco). ¿Cuántas insuflaciones por minuto debería hacer a la víctima?

Solución: 12 insuflaciones por minuto.

Al intentar auxiliar a una víctima de un accidente por carretera, se encuentra con que ésta tiene una herida en la pierna a la altura de la mitad del muslo, que origina una gran hemorragia. Ante esta situación decide que debe poner un torniquete. ¿A qué altura deberá poner dicho torniquete?

Solución: Por encima de la herida.

Explicación: Para controlar y detener una hemorragia se pueden utilizar los tres métodos que a continuación se detallan de forma escalonada, utilizando el siguiente en caso de que el anterior no tenga éxito. Los tres métodos son compresión directa, compresión arterial y torniquete. La compresión se aplicará siempre en muslo y brazo, nunca en antebrazo y pantorrilla. Los torniquetes siempre se harán por encima de la herida y no debe estar colocado más de tres horas, aflojándose cada 30 minutos. Es importante anotar al herido en sitio visible la hora en la que se empezó el torniquete.

Si al auxiliar a una víctima ha tenido que colocarle un torniquete, ¿Cuánto es el tiempo máximo que debe mantenerse aplicado el torniquete?

Solución: De dos a tres horas.

Explicación: Los torniquetes siempre se harán por encima de la herida y no debe estar colocado más de tres horas, aflojándose cada 30 minutos. Es importante anotar al herido en sitio visible la hora en la que se empezó el torniquete.

Nos encontramos implicados en un accidente de tráfico en el que la víctima padece una lesión en un brazo y éste se resiste a los movimientos. ¿Cuál deberá ser nuestra actuación para evitar el agravamiento del herido?

Solución: No forzar su postura, e inmovilizar dicho brazo en la posición en que se encuentre.

Un vehículo se desplaza por varias carreteras. Identifica la dependencia y la categoría de las mismas atendiendo al color de sus distintivos: 1º- Madrid-Villalba: color azul. 2º- Villalba-San Rafael: color azul 3º- San Rafael-Segovia: color rojo 4º- Segovia-Valladolid: color naranja.

Solución: 1º- Estatal: Autopista. 2º- Estatal: Autopista. 3º- Estatal: Nacional. 4º- Autonómica de primer orden.

Ley norma:Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento

Ley abreviada:MOC

En un mapa de carreteras con una escala de 1: 500.000, si la distancia en dicho mapa entre dos poblaciones es de 18 centímetros. ¿Cuál será su distancia real en kilómetros?

Solución: 90 kilómetros

Explicación: 18*5=90

Ley norma: Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento

Ley abreviada: MOC

Un transportista desea saber hasta dónde puede circular en 100 Km. Para ello desea trazar un círculo en un mapa alrededor de la población en la que tiene domiciliada su autorización. Sabiendo que el mapa sobre el que va a trazar el círculo tiene una escala de 1: 1.250.000. ¿Cuántos centímetros medirá sobre el mapa el radio de acción de su tarjeta de transporte?

Solución: 8 centímetros

Explicación: 100/12,5=8

Ley norma:Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento

Ley abreviada:MOC

Un transportista traza en un mapa un círculo con el radio de acción de 100 Km. Sabiendo que el mapa tiene una escala de 1: 625.000. ¿Cuánto medirá en centímetros el diámetro del círculo trazado?

Solución: 32 centímetros

Explicación: 100/6,25=16, como dice diámetro será el doble por tanto 16*2=32

Ley norma: Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento

Ley abreviada:MOC

En un mapa de carreteras tiene una escala de 1: 1.000.000. Si la distancia real es de 70 kilómetros. ¿Cuál será la distancia en dicho mapa?

Solución: 7 centímetros

Explicación: 70/10=7

Ley norma:Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento

Ley abreviada:MOC

Sabemos que la distancia real entre dos puntos es de 80 kilómetros y que medidos sobre un mapa determinado la distancia es de 16 centímetros. ¿Cuál es la escala de este mapa?

Solución: 1 : 500.000

Explicación: 8.000.000 : 16 * 1

Ley norma: Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento

Ley abreviada: MOC