El Ministerio de Fomento ha convocado de nuevo las ayudas a transportistas autónomos de edad avanzada que deseen abandonar la actividad durante este año 2012, aunque este año el importe total destinado a las ayudas se reduce a 20,5 millones de euros, la mitad que en la convocatoria del año pasado.

Requisitos para acceder a las ayudas al abandono de la actividadd de los transportistas durante el 2012:

  • Ser transportista autónomo de mercancías o viajeros dado de alta en este régimen en la Seguridad Social, de forma ininterrumpida, durante los últimos diez años. Se permitirá una única interrupción por periodo no superior a tres meses.
  • Tener una edad igual o superior a 58 años, o tener declarada una incapacidad permanente absoluta o total para la profesión de transportista.
  • Ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años de un máximo de tres autorizaciones (copias) de transporte público (debiendo al menos una encontrarse vigente en el momento de la solicitud). Se permite una única interrupción por periodo no superior a tres meses.
  • No haber desaprovechado otras ayudas al abandono de la actividad en años anteriores.

Importe de las ayudas por abandono de la actividad de transportista:

  • Por la autorización o autorizaciones de transporte público 30.000 €.
  • En el caso de transportistas con edad inferior a 65 años, adicionalmente 5.300 € por cada semestre completo que le falte hasta cumplir los 65.

Plazo de solicitud de las ayudas: los interesados tienen de plazo para solicitar las ayudas de abandono de la actividad de transportista hasta el jueves 24 de mayo de 2012.