ceoehint

El próximo 28 de octubre tendrá lugar en Madrid la Cumbre del Transporte y con el objetivo de organizarla, en pasado martes 15 de septiembre se reunió el Consejo Empresarial del Transporte.

Una de las tareas llevadas a cabo durante la reunión fue el repaso del programa que se llevará a cabo en la Cumbre del Transporte donde se tratarán temas como la política comunitaria de transporte, el papel del transporte en España y los retos que enfrenta el sector.

Pero también se analizó la evolución observada en los diferentes modos de transporte, en la práctica totalidad de modos de transporte el panorama es complicado, a excepción del transporte por cable, modo que está viviendo una muy buena temporada gracias al aumento considerable de visitantes de los centros de esquí.

Respecto a la carga, Marcos Montero, presidente de la CETM, habló de comportamientos dispersos. «En los sectores de carga general, como la alimentación, se mantienen los volúmenes pero no el precio, porque están cambiando los hábitos de consumo. Sectores como el de mudanzas están muy mal, la gente no se cambia de casa. Petrolíferos presenta una bajada de un 12-15%, y en los químicos hablamos de un 25-30%. El peor sector es el de transporte de vehículos, que ha tenido pequeños repuntes en el transporte de turismos, por lo del Plan del Gobierno, pero los tráficos están completamente rotos, se rompen los flujos de import/export y entonces es un desastre de rentabilidad. Y en el transporte de vehículos industriales, aún más desastre, con flotas paradas del orden del 75-80%. Con carácter general, aparte de la penuria de la actividad, hay un gran problema de ruptura de mercados en cuanto a los precios».

Lama-Noriega, director del Departamento de Economía de la CEOE, hizo una visión poco optimista del futuro «Ningún servicio de estudios públicos ve un crecimiento positivo del PIB para 2010, todos son negativos. Se calculan caídas del orden del 1% respecto a 2009, con una tasa de paro que superará el 20%. Tampoco se ven crecimientos positivos para la economía española en 2011. Se calcula que recién en 2012 se alcancen los niveles de paro previos a la crisis».

Fuente: Nexotrans