Los conductores de autobuses, autocares y camiones tendrán que tener una formación continuada, tanto para obtener el permiso de conducir como para renovarlo. Esta nueva normativa con respecto a los vehículos pesados fue aprobada el pasado 20 de Julio por Real Decreto con el fin de adaptar la normativa española a la europea.

El nuevo CAP (Certificado de Aptitud Profesional) se exigirá en todos los países comunitarios, aunque algunos ya hace años que se ha adelantado y ya impartía como es el caso de Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Francia.

Para los conductores profesionales que obtengan el permiso por primera vez tendrán que hacer un curso de 140 horas lectivas, y además de recibir clases teóricas con la materia habitual también recibirán formación sobre Seguridad Vial y todo lo relativo a materias peligrosas (ADR). Además cada cinco años los transportistas tendrán que pasar por las aulas 35 horas para reciclar sus conocimientos. Los conductores tendrán además que recibir estos cursos sin que les suponga ningún coste y dentro de su horario de trabajo.

Las materias principales en las que se formará a los conductores de vehículos pesados son:

  • Conducción racional y medioambiental
  • Reglamentación del sector de transportes y logística
  • Salud y seguridad en el transporte

Será la Administración quien tendrá que garantizar la calidad de la formación que reciban los transportistas.

Con el CAP se pretende conseguir una reducción de los accidentes, reducción del consumo del combustible y reducción de las bajas por Incapacidad Temporal. Y quizá no sería una mala idea que el CAP no sólo fuera obligatorio para quienes se dedican al transporte puesto que el 96,5% de los conductores suspendería el examen teórico.

Os iremos dando más información acerca del CAP