Todos estamos de acuerdo en que el ángulo muerto,  ese espacio que no vemos y que queda entre los retrovisores y lo que vemos sin necesidad de utilizarlos, es uno de los peligros más importantes en las carreteras.

Según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) el 35% de los accidentes se producen por colisiones laterales en las que el ángulo muerto juega un papel decisivo. Sólo en las carreteras europeas mueren al año 1200 ciclistas y motoristas atropellados por camiones de gran tonelaje que no les habían visto.

Aunque los retrovisores deben cubrir una buena parte del perímetro del vehículo los ángulos muertos siguen siendo demasiado grandes en el ángulo que queda en el lateral delantero de la cabina. Este ángulo muerto puede desaparecer con la lente Fresnel Truckview.

Fresnel Truckview es una fina lámina de 30 x 21 centímetros, fabricada en plástico, transparente y lisa que de debe colocar en el interior de la ventana derecha de la cabina del camión, y a través de ella veremos lo que sucede en el exterior de la cabina, no es un espejo sino simplemente se trata de un dispositivo que mejora el parámetro de visión. Además esta lámina se adapta a cualquier tipo de camión y su montaje es muy sencillo.

El Fresnel Truckview está muy extendido en el Reino Unido, donde más de 900000 camiones ya lo utilizan y su utilización fue promovida por la VOSA (equivalente británico de la DGT española). Con su implantación en el Reino Unido se ha comprobado que las colisiones se han reducido un 59%, una cifra bastante considerable.

En España de momento la DGT no está haciendo ningún tipo de acción para promover su uso pero esperamos que tome ejemplo de la VOSA y reparta unidades del Fresnel Truckview, si no quieres esperar a que la DGT tome la iniciativa para empezar a utilizarlo cuesta 20 aproximadamente y lo puedes encontrar en TruckView.

Cualquier medida es poca para contribuir a la Seguridad Vial.