El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco ha convocado esta semana pruebas de Consejeros de seguridad y de Competencia profesional para el transporte de mercancías y viajeros (antigua capacitación).

CONSEJEROS DE SEGURIDAD

Se convocan pruebas de obtención y renovación. El plazo de presentación de solicitudes para ambas estará abierto entre el 2 y el 13 de octubre.

Los exámenes tendrán lugar el 26 de noviembre y constará sobre las siguientes materias (acceder a temario completo en PDF pinchando AQUÍ):

  • I. Medidas generales de prevención y de seguridad: causas y consecuencias de los accidentes.
  • II. Legislación, normas, convenios…:  clasificación de las mercancías peligrosas (…), condiciones generales de embalaje, incluidas las cisternas y contenedores cisterna (…), etiquetas e indicaciones de peligro (…), indicaciones en la carta de porte (…), modo de envío y restricciones en la expedición (…), transporte de pasajeros, prohibiciones y precauciones de carga en común, separación de las materias, limitación de las cantidades transportadas y cantidades exentas, manipulación y estiba (…), limpieza o desgasificación antes de la carga y después de la carga, tripulación: formación profesional, documentos que deben llevarse  a bordo (…), consignas de seguridad: ejecución de las instrucciones y equipo de protección del conductor, obligaciones de vigilancia: estacionamiento, reglas y restricciones de circulación o de navegación, vertidos operativos o accidentales de sustancias contaminantes y requisitos relativos al material de transporte.

Más información en RESOLUCIÓN CONSEJEROS PAÍS VASCO.

COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL TRANSPORTE

El plazo para presentar las solicitudes de Competencia profesional para el transporte de mercancías y viajeros estará abierto entre los días 3 y 22 de octubre.

El examen tendrá lugar el 15 de diciembre.

Más información y solicitud de inscripción en RESOLUCIÓN COMPETENCIA PAÍS VASCO.