transporte

La Federación de Transportes de Castilla y León (Cyltra), la Federación de Transportes de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) y la Unión de Autónomos del transporte (Uniatramc) se ha reunido para debatir sobre la crisis que está atravesando el sector y ofrecer soluciones que de manera transitoria y paliativa ayuden a superar la situación actual.

Según estas asociaciones «los transportistas somos un sector débil, manipulable e inestable» «y la culpa no es únicamente del sector, sino en gran parte de la propia Administración, que no ha sabido legislar debidamente para regularizar la situación. Está claro que su objetivo es la liberilazación, pero las medidas que están llevando a cabo, modificando la ley y el Reglamento de Transportes, no están ayudando en nada, más bien todo lo contrario»

Entre las medidas que plantean las asociaciones de transporte de Castilla y León están:

  • Dotación de un fondo de ayuda al sector para sanear sus economías y facilitar el acceso al crédito de manera rápida y sencilla.
  • Paralización de los expedientes sancionadores hasta que se reforme el baremo sancionador.
  • Mayor flexibilidad por parte de la inspección.
  • Mayor control del transporte internacional, en especial con el cabotaje de vehículos portugueses.
  • Mayor agilidad de las Juntas Arbitrales de Transporte.
  • Posibilidad de efectuar bajas temporales de tarjetas de transporte.

Ahora estas federaciones quieren que sus propuestas sean escuchadas por lo que piden una reunión con el presidente de la Junta y los consejeros de Transportes y Economía para tratar estos y otros temas.