aparcamiento vehiculos pesados

Autoridades de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) solicitaron que Galicia sea dotada de aparcamientos para vehículos pesados. Esto aprovechando los fondos europeos Next Generation. 

La petición es una de las reivindicaciones urgentes y necesarias del sector, según aseguraron desde Fegatramer. Indicaron que los fondos europeos en materia de movilidad pueden ser capaces de dar un vuelco a la situación. 

Asimismo, recordaron que el transporte de carreteras es esencial para el desarrollo de las empresas en Galicia. Sin embargo, aseguraron que la falta de aparcamientos en ciudades y villas gallegas complica al sector de gran manera. 

También remarcaron el valor esencial de la actividad durante la pandemia como garantía de suministros en supermercados, tiendas de barrio y en el transporte de material médico y vacunas. A su vez, recordaron que el sector carece de infraestructuras que permitan a los conductores realizar actividades de descanso, aseo y comidas. 

Demanda de aparcamientos para vehículos pesados 

Por otra parte, desde Fegatramer detallaron que el tráfico de vehículos de transporte de mercancías en Galicia se sitúa en unos 25 mil camiones. Indicaron que la zona es periférica de España y de Europa. 

Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, comentó que a nivel nacional hay menos de medio centenar de aparcamientos para vehículos pesados, aún cuando la red de alta capacidad de España cuenta con unos quince mil kilómetros. Pero, aseguró que la Comisión Europea establece una ratio mínima de uno cada 150 kilómetros de vías. 

De esta manera, la demanda de plazas de aparcamientos para vehículos pesados es por lo menos un problema sobre el cual los representantes de las asociaciones de transportistas han alertado en repetidas oportunidades desde hace cierto tiempo. 

Otras autoridades del sector han apoyado la iniciativa de Fegatramer. Por ejemplo, desde la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), aseguraron que en Europa hay una carencia de plazas de aparcamiento de unas cien mil plazas diarias.

Asimismo, el director de Astic indicó que se trata de un desequilibrio entre las inversiones que han dejado atrás esta necesidad del sector. Así, de aprovechar la línea de ayudas para la construcción y mejoras de zonas de aparcamiento para vehículos pesados, se estaría mejorando la situación.