De acuerdo con cifras reveladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) más de la mitad de los conductores profesionales sancionados en la última campaña de vigilancia incumplieron los tiempos de descanso. De esta manera, el exceso de horas de conducción es nuevamente la principal infracción cometida por los profesionales del volante en España. 

La DGT informó, tras su última campaña de vigilancia, que de los 2 mil 593 choferes sancionados, mil 349 lo fueron con infracciones relacionadas con los tiempos de conducción. Las cifras representan un 52% de las sanciones. 

Por otra parte, se pudo conocer que en la campaña de la DGT que finalizó el pasado 17 de octubre, se controlaron un total de 12 mil 360 vehículos. 

Exceso de horas de conducción es la primera causa de infracciones

Si bien el exceso de horas de conducción y otras infracciones relacionadas con dicho exceso llevan la delantera en las multas, también hay cifras elevadas en lo referente a lo administrativo. Por ejemplo, infracciones relacionadas con la documentación del vehículo o del conductor o con la inspección técnica obligatoria también arrojaron cifras elevadas. 

Un total de 427 conductores fueron encontrados con irregularidades administrativas. De ellos, cuatrocientos resultaron conductores de camiones y 27 conductores de autobuses. 

Otras infracciones

La DGT detalló igualmente que fueron 300 los conductores que resultaron con infracciones relativas al exceso de peso o a la mala disposición de la carga. De este total, 293 fueron camiones y siete autobuses, mientras que 87 resultaron sancionados por medidas relativas a los cinturones de seguridad y otros dispositivos. En este último caso, 80 usuarios de camiones y tres usuarios de autobús fueron sancionados.

Gracias a la campaña se inmovilizaron un total de 31 camiones por diferentes motivos que causaron el cese de su circulación por las vías del país por seguridad. 

Por otra parte, un total de seis conductores de camión resultaron sancionados por conducir bajo efectos del alcohol. Once choferes resultaron positivos en el uso de otras drogas. Finalmente, diecinueve choferes recibieron sanciones por circular a velocidades superiores a la permitida.