El jueves 12 de marzo entra en vigor la nueva regulación de caución para los transportistas extranjeros que comentan infracciones en España.

La Orden FOM/287/2009, de 9 de febrero por la que se desarrolla la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en materia de prestación de caución a favor no residentes en España y que cometan infraciones aquí en materia de transporte.

La caución funcionará como mecanismo alternatico al pago de la infracción en el momento de la denuncia, de este modo el transportista denunciado pude evitar que su vehículo quede inmovilizado.

Las personas que quieran actuar como fiadoras de estos transportistas tienen que cumplir unos requisitos:

  • Se tienen que inscribir en el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte.
  • Debe tener residencia española
  • Solvencia de un mínimo de 300000 euros.

Con esta nueva regulación cuando un transportista extranjero sea sancionado en nuestras carreteras puede utilizar como alternativa al pago en efectivo de la sanción que alguien que cumpla los requisitos necesarios le preste caución, la persona que utilice como fiadora debe cumplimentar el Documento de Aceptación de Caución y presentarlo ante los servivios de Inspección de Tráfico, la Guradia Civil o la Policía Autonómica.

La caución será de duración indefinida y permanecerá vigente hasta que se resuelva la extinción de la obligación y la cancelación de ella.

Con la nueva reglamentación además se ha creado un subsección llamada Fiadores Autorizados dentro de la sección de Infracciones y Sanciones del Registro.

Fuente: Fenadismer