El Instituto de Tráfico y Transporte (ITT) ha advertido que los transportistas de mercancías por carretera que no acrediten el certificado de aptitud CAP podrán ser multados con hasta 1.500 euros.

La directora de gestión de ITT, Silvia Rincón, ha informado a la agencia EFE de que los profesionales autónomos serán, en principio, los más afectados, ya que la sanción recaerá primero sobre la empresa.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, los conductores de determinados vehículos de transporte por carretera están obligados a realizar una prueba para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP): aquellos conductores de mercancías de más de 3.500 kilogramos que hubieran obtenido su carné de conducir profesional C, C1, C+E antes de septiembre de 2009.

Rincón considera que el tiempo que los conductores dedican a asistir a un curso para obtener el CAP dejan de obtener beneficios con su camión. Es por eso que cada vez más conductores optan por estudiar esta prueba desde casa con productos multimedia que contienen preguntas adaptadas a la base de datos oficial del Ministerio de Fomento como el CD multimedia CAP Mercancías.

Otros conductores han optado por diferentes manuales para preparar esta prueba que, a partir de septiembre de este año, ya es obligatoria para los conductores cuyo carné de conducir acabe en 1 o en 2.