La Ley de Ley de Liberalización de servicios supuestamente busca dinamizar y  la creación de empleo dentro del sector servicios, el más importante del país.

Este Proyecto de Ley afecta a 46 leyes, entre las que se incluye la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), lo que supone un cambio sustancial dentro del sector servicios. Las modificaciones que introduciría esta nueva ley dentro del sector del transporte no han gustado a los profesionales del sector, ya que según indica la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), la llamada «Ley Ómnibus» ampararía legalmente la venta por debajo de coste, conocida como dumping. Pero este no es único motivo por el que  Fernadismer ha rechado la modificación de este Proyecto de Ley.

Según la patronal de transporte el texto legal suprime la obligación legal de que los servicios de transporte cubran sus costes reales lo que, según indica, permitiría las prácticas de dumping «en contradicción con el propio Tratado de la UE», que establece que toda medida en materia de precios en el transporte debe tener en cuenta la situación económica de los transportistas.

Además, Fenadismer señala en un comunicado que la ley suprime las actuales tarifas obligatorias o de referencia, lo que supone una «evidente desprotección tanto para el transportista como para el usuario», como ejemplo de lo preocupante de la situación aluden a la desregularización en el sector del taxi, si se eliminan las tarifas interurbanas los usuarios tendrán que negociar el precio del trayecto antes de contratar el servicio.

Fenadismer además cree que el actual momento económico no es el «adecuado» para introducir esta modificación legal «de forma tan precipitada y con consecuencias tan negativas para los diferentes subsectores del transporte, provocando una desprotección para el sector».

Fuente: Europa Press