preguntas-examen

Os dejamos unos casos prácticos para preparar el examen de Capacitación Profesional para poder ejercer el transporte por carretera de viajeros. Los ejercicios corresponden al tema El transportista como empresario mercantil.

Casos prácticos sobre El transportista como empresario mercantil:

Una sociedad anónima, propietaria de una cadena de tiendas, decide abrir una nueva sucursal fuera de la provincia donde radica el establecimiento principal. ¿En qué Registro Mercantil deberá efectuar la inscripción?

Solución: En el Registro Mercantil del domicilio de la sucursal.

Ley norma: RD 1784/1996 Art. 296

Ley abreviada: 1784/1996

Una sociedad mercantil suiza quiere establecer una sucursal en territorio español. ¿En qué Registro Mercantil deberá inscribirla?

Solución: En el Registro Mercantil correspondiente al domicilio de la sucursal.

Ley norma: RD 1784/1996 Art. 300

Ley abreviada: 1784/1996

El Sr. García, dueño de una fábrica de maderas, decide nombrar factor a su hijo de 16 años para que realice actos concretos de representación. ¿Es válido este nombramiento teniendo en cuenta que el hijo suele trabajar en la fábrica?

Solución: No, porque es menor de edad y no tiene capacidad para obligarse.

Explicación: Los menores no tienen capacidad de obrar y, aun estando emancipados, tienen limitaciones en la disposición de sus bienes.

Ley norma: Ley Código Civil y Código de Comercio Art. 282; art. 323

Ley abreviada: Código Civil y Código de Comercio

Doña Laura Gómez decide crear una asociación sin ánimo de lucro para recaudar fondos destinados a la construcción de una escuela en su municipio. Quiere por ello inscribirla en el Registro Mercantil. Indique si es o no posible y por qué.

Solución: No es posible porque no se trataría de una sociedad mercantil al faltarle el ánimo de lucro, y en el Registro Mercantil se inscriben sociedades mercantiles, pero no entidades sin ánimo de lucro.

Explicación: El Registro Mercantil está abierto a sociedades mercantiles, que por definición tienen animo de lucro, pero no a entidades sin ánimo de lucro.

Ley norma: Ley Código de Comercio Arts. 16 y 116

Ley abreviada: Código de Comercio

El 2 de mayo de 2012 se requiere notarialmente al empresario naviero Camilo Botón de Ancla para que exhiba el Libro Diario correspondiente a los años 2003 y 2004, a lo que se niega el empresario alegando que se han perdido. ¿Puede derivarse alguna responsabilidad por ello?

Solución: No, porque cuando se le solicita la exhibición han transcurrido más de seis años desde el último asiento realizado.

Explicación: El Código de Comercio sólo obliga a conservar los libros durante seis años desde el último asiento realizado.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 30

Ley abreviada: Código de Comercio

Un transportista discute con otro compañero sobre la obligación de llevar libros de contabilidad, teniendo en cuenta que están constituidos en sociedad anónima. Uno sostiene que son obligatorios, mientras que el otro piensa que únicamente deben llevarse libros-registro de facturas emitidas y recibidas. ¿Quién tiene razón? ¿Cuáles son los libros contables obligatorios en su caso?

Solución: Tiene razón el que sostiene que son obligatorios. Tendrán que llevar el Libro Diario y el de Inventarios y Cuentas anuales.

Explicación: Los libros obligatorios (Diario, Inventario y Cuentas anuales) lo son para todos los empresarios mercantiles.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 25

Ley abreviada: Código de Comercio

Una persona que quiere abrir una agencia de transporte con dos trabajadores alquila un local comercial, solicita licencia de apertura al Ayuntamiento y se da de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. ¿Deberá, además, darse de alta en la Seguridad Social? En caso afirmativo, ¿en qué Régimen y cuándo debe hacerlo?

Solución: Sí, es obligatorio inscribir la empresa en el Régimen General de la Seguridad Social con carácter previo al inicio de las actividades.

Ley norma: RD Legislativo 1/1994 Art. 99

Ley abreviada: 1/1994

El Señor X ha iniciado una actividad mercantil y, sabiendo que debe tener al día la contabilidad de su nueva empresa, ha ido llevándola en hojas sueltas, dado que todavía no ha tenido ocasión de adquirir un libro para tal finalidad. 1º ¿Puede llevar la contabilidad de su negocio en hojas sueltas? 2º ¿De qué plazo dispone para legalizar sus documentos contables?

Solución: 1º Sí puede, si después las encuaderna de modo correlativo para formar un libro. 2º Dispone de cuatro meses desde la fecha de cierre del ejercicio económico.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 27

Ley abreviada: Código de Comercio

Un comerciante casado y con régimen matrimonial de separación de bienes quiere, de acuerdo con su esposa, que los bienes privativos de ésta sirvan de garantía a su negocio. ¿Qué tendrá que hacer para conseguir su objetivo?

Solución: Inscribirse en el Registro Mercantil y hacer constar el consentimiento de su esposa en escritura pública, que deberá ser inscrita también en el Registro Mercantil.

Explicación: El consentimiento para obligar los bienes propios del cónyuge debe ser expreso y recogido en escritura pública inscrita en el Registro Mercantil, y dicha escritura no podrá ser inscrita si previamente no lo está el empresario.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 11

Ley abreviada: Código de Comercio