transportes_ochoa

Mucho a dado que hablar Transportes Ochoa desde que cesó su actividad hace unos 9 meses.

Ahora la Audiencia Nacional se ha pronunciado en torno al recurso que en su día presentó CC.OO. contra el ERE que a comienzos de 2012 aprobó la compañía y que afectaba a un máximo de 200 trabajadores, un recurso que provocó que se bloqueara la aplicación del ERE.

La Audiencia Nacional ha decidido desestimar la demanda del sindicato que consideraba que Tranportes Ochoa presentaba el ERE siendo rentable, pero la Audiencia Nacional considera probado que en 2010 la empresa tuvo un resultado negativo de más de 7 millones de euros y en 2011 de más de 6 millones, es decir, “una situación económica negativa de extrema gravedad” a juicio de la Audiencia Nacional.

El proceso de degradación de la compañía tenía “sólidos fundamentos”, según la Audiencia Nacional, lo que hace que estuviera “justificado” el ERE de hasta 200 trabajadores, que iba a permitir según la sentencia un ahorro de 6,1 millones de euros y, por tanto, enjugar las pérdidas.

La decisión de la Audiencia Nacional llega un poco tarde ya que casi 190 trabajadores se vieron implicados finalmente en este ERE, que no pudo ser aplicado hasta que la compañía no se declaró en concurso de acreedores y la administración concursal ordenó su ejecución.

Debido al proceso judicial abierto, el Fogasa sigue sin haber abonado las indemnizaciones a estos trabajadores. Habrá que ver si CC.OO. opta por seguir manteniendo el proceso abierto y por recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.