carreteras

El Parlamento Europeo ha aprobado la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios, o red básica, de transporte de la UE para 2014-2020 pertenecientes al programa «Conectar Europa».

El programa «Conectar Europa» cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que la gran mayoría, 23.200 millones, se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, mientras que los 5.120 millones se destinarán a redes energéticas y 1000 millones a las telecomunicaciones.

Según ha explicado Inés Ayala “Estos dos corredores se verán además complementados por un tramo que, uniendo los puertos de Valencia y de Bilbao, hace de eje transversal y articula un territorio tan necesitado de desarrollo económico como es la provincia de Teruel, entre otras (…)”, a lo que añade “No hemos olvidado tampoco la ambición de atravesar un día el Pirineo por su centro, de modo que desde el PE hemos logrado recuperar el proyecto de travesía central pirenaica».

Los trazados aprobados por los negociadores dentro de la red básica y que afectan a España son los siguientes:

Corredor Mediterráneo: Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona, Sevilla-Bobadilla–Murcia, Cartagena-Murcia-Valencia-Tarragona, Tarragona-Barcelona-Perpignan

Corredor Atlántico: Algeciras-Bobadilla-Madrid, Sines/Lisboa-Madrid–Valladolid, Aveiro-Valladolid-Vitoria-Bergara-Bilbao/Burdeos. Otros proyectos de la red principal en España son: A Coruña-Vigo-Palencia-Gijón-Palencia (autopista del mar y conexión ferroviaria), A Coruña-Madrid (alta velocidad), Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto (conexión ferroviaria), Huelva-Sevilla (conexión ferroviaria) y Barcelona-Valencia-Livorno (autopista del mar).

Además, el acuerdo incluye en la red principal los puertos españoles de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla. En cuanto a los aeropuertos, figuran en la red principal Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.