transporte-mercancias

El próximo viernes 12 de febrero entrará en vigor la nueva Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, y por este motivo la CEMT (Confederación Española de Transporte de Mercancías) celebró el pasado jueves 28 de enero una jornada informativa llamada «La nueva regulación del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías».

Esta nueva ley, que fue aprobada de forma unánime en el Congreso de los Diputados, ha nacido del compromiso del Gobierno de regular el transporte terrestre de mercancías y como novedad más significativa, en ella se aclara y delimita el régimen de responsabilidad del transportista, algo que hasta ahora no estaba regulado.

Con la nueva Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías los transportistas, al tener delimitada su responsabilidad, tendrán una mayor fiabilidad y seguridad jurídica, en ella además se incorporan causas de exoneración de responsabilidad del transportista que no estaban recogidas ni en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) ni en el antiguo Código de Comercio, según explicó Alberto Emparanza, catedrático de Derecho Mercantil y Vocal de la Junta Arbitral de Transporte del País Vasco.

Durante la jornada se valoró positivamente que el 70% de las enmiendas a la ley propuestas por la CEMT fueran aceptadas durante su tramitación parlamentaria.

En opinión de Marcos Montero, presidente de la CEMT, la publicación de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías supone la consecución de una reivindicación histórica del sector y de la CETM que reforzará la capacidad de negociación mercantil de los transportistas.

Quien lo desee puedes descargar pdf la nota informativa de la CEMT sobre la jornada «La nueva regulación del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías».