La Comunidad de Madrid a lo largo de este año va inspeccionar un mínimo de 63.000 vehículos destinados al transporte por carretera de viajeros y mercancías, el fin de estas inspecciones es asegurar la seguridad  y evitar la competencia desleal y el intrusismo dentro del sector.

Respecto a las inspecciones en carretera, se realizarán 500 controles ordinarios en los que se inspeccionarán 58.000 vehículos, de los cuales unos 34.000 serán de transporte de mercancías, además la Consejería prestará especial atención a los excesos de peso, que controlará en 14.000 vehículos.

Los tiempos de conducción y descanso de los transportistas también son una prioridad dentro del Plan de Inspección. Por los que se realizarán 3.500 inspecciones de tacógrafo en los controles que se realicen en ruta y se supervisarán 70.000 jornadas de trabajo registradas en estos dispositivos, correspondientes a 650 empresas especializadas.

Dentro de los controles extraordinarios, la Comunidad de Madrid planifica inspecciones específicas para determinados transportes especializados, como el transporte de mercancías peligrosas o perecederas.

Para evitar el intrusismo y proteger tanto a profesionales del transporte como a clientes por primera vez también se realizarán controles en los servicios de arrendamientos de vehículos con conductor.

José Ignacio Echeverría, consejero de Transportes e Infraestructuras, fué quien presentó los objetivos previstos para 2009, que contemplan tanto la realización de inspecciones en ruta a los vehículos que se encuentren circulando por las carreteras regionales, como inspecciones en las sedes de las empresas,  se han planificado controles en 1.560 empresas, tanto de transporte de mercancías como de viajeros y de actividades auxiliares.

Para eleborar este Plan de Inspección de Transportes, el Gobierno de Madrid asegura haber tenido en cuenta las sugerencias que los propios profesionales han aportado a través del Comité Madrileño de Transporte, con el que la Consejería mantiene una colaboración constante.

La Comunidad de Madrid además ha venido introduciendo una serie de mejoras tecnológicas como la utilización de un lector de matrículas que permite realizar una inspección más selectiva o la dotación de sistemas móviles de gestión de datos adaptados para diferentes tipos de pesaje, estas mejoras permitirán que las acciones de inspección sean más efectivas.

Fuente: Nexotrans