Si bien las rotondas o glorietas son comunes en las calles de España, los conductores no siempre saben circular de manera correcta por ellas. De hecho, las infracciones en rotondas pueden alcanzar multas de hasta 200 euros, según las leyes vigentes. 

Se trata de una zona urbana donde se producen buena parte de los accidentes con víctimas. De acuerdo a un reciente informe de Automovilistas Europeos Asociados, el 10% de los accidentes con víctimas se producen en las glorietas o rotondas. 

Entre 2015 y 2019, se registraron unos 45 mil siniestros en las rotondas, con un saldo de 317 fallecidos y más de 58 heridos graves. Y esto a pesar de que los conductores suelen circular a baja velocidad en las glorietas o rotondas. 

Como circular para evitar infracciones en rotondas 

En su definición, una rotonda es una plaza de circulación giratoria. En España debe estar precedida de la señal R-402. Se trata de una señal circular de fondo azul y tres flechas blancas que forman un círculo que indica el sentido obligatorio giratorio. 

Lo primero que debe saberse es que si la rotonda no está regulada por semáforos para ordenar la circulación, la prioridad la tendrán siempre los vehículos que circulan en su interior.

Para aproximarse a una rotonda se deberá reducir la velocidad o detener el vehículo hasta que sea seguro acceder. De hecho, un estudio revela que el 54% de los accidentes en rotondas se producen en el acceso.  Y Tráfico señala que el 68% de los automovilistas usan canales inapropiados en las rotondas.

Para circular dentro de la rotonda, debe usarse el carril exterior, mientras que el resto de los carriles debe usarse para adelantar. Además, las luces intermitentes sólo deben activarse para cambiar de carril o para indicar la salida de la rotonda.

Para la salida de la rotonda, la regla máxima es que debe hacerse desde el carril exterior para evitar colisiones con otros vehículos.

Según el artículo 76 c de la Ley de Seguridad Vial y Tráfico, no discurrir correctamente por una rotonda es considerado una infracción grave. La multa genérica es de unos 200 euros, pero también pueden restarse puntos al carnet por infracciones en rotondas.